La futura guardería municipal de calle Isla Gomera permitirá a 74 familias de la ciudad conciliar la vida laboral con la familiar

El Ayuntamiento de Fuengirola ha adjudicado la explotación de la que será la cuarta escuela infantil del municipio. Contará con 250 metros cuadrados, gracias a la ampliación propuesta por el concesionario.

El canon que deberá abonar el adjudicatario al Ayuntamiento será de 1.510 euros mensuales y la concesión queda establecida en 12 años.

Oña: “Fuengirola cuenta ya con tres guarderías municipales: San Cayetano, Los Niños y Virgen del Carmen. Ésta será la cuarta, y ninguna de ellas ha recibido ayuda alguna del Gobierno andaluz. En la provincia de Málaga hay 41 municipios que no cuentan con guardería”.

La alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa para informar de que ya se ha adjudicado la explotación de la futura guardería municipal que el Ayuntamiento ha promovido en calle Isla Gomera. Esta escuela infantil pasará de los 150 metros cuadrados previstos a 250 metros cuadrados, gracias a las mejoras propuestas por el concesionario y contará con 5 aulas, sala de usos múltiples, comedor, zona de juegos y aseos, entre otras dependencias. El adjudicatario deberá abonar un canon mensual de 1.510 euros y cuenta con una concesión por 12 años. Esta iniciativa municipal permitirá a más 70 familias fuengiroleñas conciliar su vida laboral con la familiar. De este modo, el Ayuntamiento viene a suplir, con estas nuevas dependencias, las carencias de la Junta de Andalucía, que es quien tiene las competencias en esta materia.

Actualmente, en Fuengirola hay tres escuelas infantiles municipales: San Cayetano, Los Niños y Virgen del Carmen. Todas impulsadas por el Ayuntamiento, a pesar de que las competencias son de la Junta. “Fuengirola cuenta ya con tres guarderías municipales. Ésta será la cuarta, y ninguna de ellas ha recibido ayuda alguna del Gobierno andaluz. Es decir, que Fuengirola es uno de los municipios andaluces donde la Junta de Andalucía no ha puesto ni un euro para la construcción de guarderías”, ha indicado Oña, quien ha destacado que “además, es curioso que en la provincia de Málaga de los 100 municipios que hay, 41 no tienen guarderías ni públicas ni privadas después de 30 años de gobierno socialista en la Junta”.

En cuanto a la que será la cuarta guardería municipal de Fuengirola, Oña ha explicado que las dependencias tendrán una superficie de 250 metros cuadrados y una zona de patio exterior de unos 450 metros cuadrados. “La oferta ganadora plantea una mejora sustancial tan importante como que aumenta en casi cien metros cuadrados las instalaciones de la guardería (pasa de 150 a 250 m2). Esta ampliación permitirá contar con dos aulas más que además podrán utilizarse como sala de usos múltiples, ya que contarán con un sistema panelable que va a permitir que esos dos espacios se conviertan en uno, dependiendo de las necesidades”.

Así que, la escuela infantil dispondrá de cinco aulas, sala de usos múltiples, cocina, despacho, distribuidor, vestíbulo y aseos. Asimismo, el espacio exterior se distribuirá en dos zonas: una destinada a la zona de espera de padres y una pequeña “huerta” (para que los pequeños puedan plantar sus semillas), y otra para zona de juegos. Las obras de adaptación y acondicionamiento deberán ejecutarse en un plazo máximo de un mes y medio.

Oña ha manifestado que “gracias a estas magníficas instalaciones estarán muy bien cubiertas tanto las necesidades de los profesores como las de los niños para que puedan educarse, en esa etapa tan prematura de su vida, de la mejor forma posible. Además, la propia guardería contará con una ludoteca que estará en funcionamiento por la tarde”, ha explicado Oña.

Según ha explicado la alcaldesa, la guardería tendrá una máximo de 74 plazas que se distribuirán mediante grupos de edad: un aula con ocho plazas para niños de 0 a 1 año; dos aulas, con 13 plazas cada una, para alumnos de 1 a 2 años, y otras dos aulas para pequeños de 2 a 3 años con capacidad para 20 alumnos cada una.

Cabe recordar que el Ayuntamiento promovió la construcción del edificio que acoge esta guardería y 26 viviendas asequibles en suelo municipal sacando a concurso la enajenación de la parcela para construir las viviendas y la guardería municipal con un precio de 359.000 euros. Una cantidad muy por debajo de la estipulada en el mercado y que ascendía a 1.800.000 euros, con lo que el Ayuntamiento subvencionó la compra del terreno con 1.440.000 euros. La empresa adjudicataria fue Profasán, la cual ofertó el valor del terreno y mejoras de acabado, equipamiento de guardería y zonas verdes aledañas por valor de 100.000 euros. Las obras comenzaron en diciembre de 2006 con un plazo de ejecución de 17 meses.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies