Colegios y asociaciones participan en los actos del Día Internacional contra la Violencia de Género organizados por el Ayuntamiento

En una carpa instalada en la plaza de la Constitución  se ha proyectado el cortometraje “Eramos pocos” en el que se pone de manifiesto cómo con actitudes cotidianas de nuestro día a día podemos ejercer también la violencia de género.

La concejala para la Igualdad del Ayuntamiento de Fuengirola, Ana Mata, ha visitado esta mañana la carpa que se ha instalado en la plaza de la Constitución con motivo del Día Internacional Contra la Violencia hacia la Mujer y en la que se ha emitido el cortometraje “Eramos pocos”, que da una muestra clara de este grave problema social que afecta a un gran número de mujeres en nuestro país. En esta actividad han participado alumnos de centros educativos, de cursos del Organismo Autónomo Local así como de las distintas asociaciones de la ciudad. Además, también se ha contado con la participación de muchos ciudadanos del municipio. 

La actividad ha tenido como objetivo hacer visible cómo el maltrato puede darse de muy diferentes formas y, no sólo, ni exclusivamente a través de la violencia física. La forma más sutil de abuso hacia la mujer es la violencia de omisión o, lo que es lo mismo, el aprovechamiento del tiempo de la mujer para satisfacer la necesidad de cuidados básicos cotidianos por parte del varón. “El cortometraje más que la violencia física pone de manifiesto cómo con actitudes cotidianas de nuestro día a día se ejerce también la violencia de género. Además, una vez que se termina de ver el vídeo, se entrega una ficha didáctica a los asistentes para que hagan un análisis sobre si esa situación es correcta o no. También se les explica por qué se conmemora este día y por qué es necesario poner en marcha iniciativas como ésta", ha explicado Ana Mata.

La carpa también ha acogido una exposición compuesta por unos 40 paneles que reflejan la concepción que tienen los jóvenes sobre la violencia de género. Los carteles han sido elaborados por alumnos de educación secundaria del Instituto de Los Pacos, del Suel, Ramón y Cajal y colegio Salliver. Además de los alumnos de dos cursos de formación del “Iniciactiva” y de la escuela taller “Ecosol”. Esta actividad ha estado abierta al público desde las 10.00 horas hasta las 21.00 horas.

 Antes de concluir, Mata ha destacado que desde el Ayuntamiento se viene trabajando desde hace muchos años en la protección y asesoramiento de las mujeres víctimas de violencia por parte de sus parejas o ex parejas. La edil ha recordado que, en lo que va de año, este servicio a atendido a 591 de  mujeres de Fuengirola. 

Esta jornada se ha querido reivindicar desde el Ayuntamiento también con la colocación de un lazo blanco en la fachada del Consistorio.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies