El Ayuntamiento homenajea a Miguel Rodríguez por la cesión a la ciudad del Castillo Sohail

La alcaldesa, Esperanza Oña, y el ex propietario descubren una placa conmemorativa ubicada en la fortaleza, convertida en un auditorio de gran prestigio
Durante la presente legislatura, cerca de 500.000 personas han acudido a los distintos conciertos y eventos celebrados en el emblemático escenario. Las noches de festival, acontecimiento cultural de mayor prestigio para la ciudad, han registrado más de 80.000 asistentes.

El Ayuntamiento de Fuengirola ha celebrado hoy un homenaje a Miguel Rodríguez Ruiz, ex propietario de los terrenos donde se levanta el castillo Sohail, así como de la propia fortaleza. El acto, presidido por la alcaldesa, Esperanza Oña, ha consistido en el descubrimiento de una placa en la que la ciudad de Fuengirola agradece a Rodríguez Ruiz la cesión de la fortaleza y los terrenos colindantes, gracias a la cual Fuengirola ha podido recuperar para el uso público su monumento más emblemático.

“Queremos dar las gracias por toda su aportación a Fuengirola y las consecuencias que esta cesión ha supuesto. Fue una magnífica oportunidad para crear otro tipo de ciudad, para convertir un lugar que sirvió para la defensa y vigilancia en una zona dedicada a la unión, a la cultura, esparcimiento y diversión”, ha señalado Oña, añadiendo que “seguiremos avanzando desde esta colina y este lugar histórico donde vemos una ciudad más moderna, ordenada y justa”.

Por su parte, Rodríguez, que ha acudido acompañado por algunos de sus hijos, ha recordado el enamoramiento que tuvo con Fuengirola hace más de 30 años, “hasta el punto de traerme mi familia y mi negocio”, lo que posibilitó la creación de más de 1.000 puestos de trabajo. Rodríguez ha recordado que se trata de un lugar emblemático no sólo para Fuengirola, sino para la provincia, ya que en dicha colina se conoce la existencia de asentamientos fenicios y púnicos desde el siglo VIII antes de Cristo, a los que siguieron romanos y árabes y cristianos. 

La construcción de la fortaleza data de los años 1090 a 114, durante el inicio del imperio Almorávide. Las tropas católicas conquistan el castillo en junio de 1485 en plena ofensiva contra el reino nazarí de Granada. En el siglo XIX, el castillo pierde su función militar y se procede a pública subasta, entrando en un período de prolongado abandono.

Miguel Rodríguez Ruiz cedió los terrenos al Ayuntamiento gracias a un convenio planteado en 1986 y aprobado en Pleno en 1988. Desde entonces, el trabajo ha sido constante por recuperar el castillo y realzar su figura como símbolo de la ciudad. Así, desde 1989 y hasta 1998 se sucedieron los trabajos de remodelación a través de 3 escuelas taller, que se encargaron de la reparación de las murallas y torres, creación de caminos, pavimentación del patio interior, adecuación de los accesos exteriores, puertas o creación de canalizaciones y conducciones eléctricas.

Posteriormente se iniciaron las obras de acondicionamiento del entorno del castillo para convertirlo en un gran parque. El 29 de junio de 2001 se dieron por concluidos los trabajos. Se consiguió acondicionar una espaciosa zona de 80.000 metros cuadrados para el esparcimiento y el recreo, con más de 25.000 metros cuadrados de césped, medio millar de árboles y 15.000 plantas. También se crearon caminos peatonales, se instalaron 30 bancos y más de 20 farolas y se creó un espacio para aparcamiento con más de 500 plazas. El Parque del Castillo se inauguró el 18 de junio de 2002.

En 2003 se instaló la iluminación artística del castillo Sohail, que perseguía dar mayor realce al Castillo. Un año después, el Comité Español de Iluminación lo ponía como ejemplo en un congreso sobre alumbrado de monumentos. En 2005 se acometió la remodelación del suelo del patio principal con una superficie de actuación de 1.900 metros cuadrados, donde se colocaron piezas regulares prefabricadas de hormigón coloreado, en tonos acordes con el entorno. Además, se realizó el encintado del perímetro del patio y la delimitación de los caminos de acceso a los palcos por medio de ladrillos macizos rústicos. 

Gracias a todos estos trabajos llevados a cabo a lo largo de los años, el castillo Sohail se ha convertido en un referente de la vida social y cultural de la Costa del Sol.  El Festival Ciudad de Fuengirola es una de las grandes citas del verano en la Costa del Sol. Ha alcanzado su XIV edición y por él han pasado artistas de la talla de Joan Manuel Serrat, Raphael, Dulce Pontes, Paloma San Basilio, Montserrat Caballé, Paco de Lucía, Ainhoa Arteta, Hevia, Diana Navarro o Pasión Vega, entre otros destacados artistas. Más de 80.000 personas han disfrutado de las noches de festival en este espacio único.

Además, el castillo Sohail alberga también eventos de todo tipo, como el Mercado Medieval, que este año ha celebrado su VI edición, o la Fiesta de la Cerveza, que traslada a Fuengirola toda la tradición de la Oktober Fest alemana. Para el público más joven se programan cada verano festivales de música como International House Festival, Fuengirola Pop Weekend, Elegant House o el Festival Andalucía Canta. Los jóvenes han podido disfrutar de grupos y artistas como La Oreja de Van Gogh, Juanes, Chambao o Ketama, por citar algunos ejemplos.

Una buena muestra del enorme éxito del castillo como auditorio y atractivo espacio para la celebración de grandes acontecimientos es la cifra de asistencia registrada en lo que va de legislatura. Así, en estos dos años y medio unas 444.000 personas han acudido a disfrutar de las actuaciones o celebraciones organizadas por el Ayuntamiento.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies