Fuengirola inicia los trámites para la modificación del término municipal en la zona de Reserva del Higuerón

La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Fuengirola ha aprobado hoy por unanimidad en pleno iniciar los trámites necesarios para modificar los límites del término municipal al objeto de que la zona que se corresponde con un área del UR6 y la urbanización Reserva del Higuerón (antiguamente el UR5), y que de forma efectiva forman parte del territorio administrado por el Consistorio de Fuengirola, se incluyan en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como terrenos de dicha ciudad.

La propuesta argumenta que, la delimitación del término municipal de Fuengirola, en base a la establecida en 1874, no coincide con la realidad física actual sobre la que el Ayuntamiento de esta ciudad ha estado ejerciendo las distintas competencias tanto de ordenación como de prestación de servicios, entre otras. Por ello, se ha visto necesario poner en marcha los trámites pertinentes necesarios al objeto de que dichos terrenos se incluyan dentro del término municipal de Fuengirola.

Según ha explicado la concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Fuengirola, Ana Mula, “con ocasión de la revisión del PGOU se ha detectado que existe una zona del actual UR6 y de la urbanización Reserva del Higuerón que no está incluida dentro de nuestro término, aunque en realidad esta zona desde hace mucho tiempo está siendo gestionada y bajo la jurisdicción de nuestro ayuntamiento así como ordenada urbanística y censalmente en nuestro municipio”.

En concreto, según ha explicado Mula, en este asunto el trámite que procede es solicitar la alteración del término para que se adapte la realidad jurisdiccional a la geográfica y esos terrenos queden incluidos de forma efectiva en el término municipal fuengiroleño. “Para que esta zona se pueda incluir dentro del nuevo Plan General, es necesario iniciar el expediente con carácter previo”, ha explicado.

“La zona de la que estamos hablando está regida y administrada por el Ayuntamiento de Fuengirola. Incluso, el consistorio de Benalmádena no ha ejercido nunca competencias urbanísticas, ni censales, ni tributarias sobre esta zona que, incluso, en sus propios planes generales no ha estado incluida”. En este sentido, Mula ha explicado que si esta situación no se corrige afectaría a las personas que actualmente residen en esta zona y que a todos los afectos son vecinos de Fuengirola.

Tras aprobarse en pleno dicha propuesta, se deberá seguir el siguiente procedimiento: publicación del acuerdo plenario en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, en el Boletín Oficial de la Provincia y en el tablón del Ayuntamiento; se notificará al ayuntamiento de Benalmádena, a la Diputación Provincial y a la Consejería de Gobernación, en un plazo máximo de 10 días desde la adopción del acuerdo, con el fin de que se pronuncien en la forma que proceda. De este modo, una vez obtenidos los informes del ente supramunicipal y se conozca la posición del consistorio de Benalmádena, se tendrá que elevar de nuevo a pleno para aprobar el acuerdo definitivo y así, poder trasladarlo a la Consejería de Gobernación para su posterior tramitación.

Para concluir, Mula ha manifestado que “ espero que este expediente se resuelva de forma favorable para nuestro término municipal, ya que, es obvio que ha sido el Ayuntamiento de Fuengirola quien ha ejercido todas las competencias urbanísticas, tributarias o de gestión de servicios como limpieza, recogida de basura, saneamiento, agua, etc.”.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies