Fuengirola consigue reciclar más de 20.600 litros de aceite durante un año para transformarlo en biodiesel

La concejala de Medio Ambiente de Fuengirola, María Jesús Pascual, ha ofrecido  los resultados de la campaña municipal de Recogida de aceite doméstico, a través de la cual se han conseguido recoger un total de 20.607 litros de aceite usado durante un año. Esta iniciativa tiene como principal objetivo el evitar la contaminación del agua y reciclar el aceite recogido para producir biodiesel.

 

“Hay mucha gente que al terminar de cocinar tira el aceite por el fregadero, porque no somos conscientes de que ese hábito cotidiano es muy perjudicial para nuestro medio ambiente, ya que sólo un litro de aceite puede llegar a contaminar 50.000 litros de agua y sólo en España se utilizan al año 97 millones de litros de aceite para cocinar”, ha explicado Pascual.

 

En este sentido, la edil ha asegurado que “por ese motivo, desde el Ayuntamiento pusimos en marcha esta iniciativa para facilitar a los ciudadanos una forma de deshacerse del aceite doméstico usado, ya que se convierte en un importante agente de contaminación cuando se mezcla con el agua”.

 

Pascual ha destacado que los meses en los que más se ha reciclado han sido enero con 2.410 litros reciclados, agosto con 2.254 litros y abril (2.146). Por el contrario, el mes en el que menos se ha recogido ha sido octubre (958).

 

Esta medida medioambiental dio comienzo en diciembre de 2007 gracias a un acuerdo entre el consistorio fuengiroleño y Sernfran S.L., empresa encargada de la gestión de este servicio. Gracias a esta medida, los ciudadanos tienen más facilidades para entregar el aceite usado para su posterior tratamiento y transformación en combustible ecológico. Así, todos los martes en horario de mañana en la entrada del recinto ferial, los vecinos pueden depositar este residuo. Para ello, se aconseja verterlo en envases de plástico o de cristal bien cerrados, como botellas de agua, botellas de refrescos, frascos de cristal, etc.

 

Además, la edil ha recordado que también existe un servicio gratuito de recogida de bidones en las comunidades de vecinos. Asimismo se han colocado otros puntos de entrega en diferentes centros educativos de primaria del municipio donde tanto alumnos como padres y profesores han depositado el aceite usado en su correspondiente contenedor para su posterior reciclado.

 

Pascual ha recordado que con cada litro de aceite reciclado se consigue prácticamente un litro de este combustible, que emite un 10% menos de dióxido de carbono que el gasóleo, un 40 % menos de humos y un 98% menos de dióxido de azufre.

 

         Antes de concluir, la edil ha agradecido, una vez más, la colaboración de todos los ciudadanos por los resultados obtenidos puesto que “dan muestra de la importante respuesta y colaboración de los vecinos de Fuengirola”.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies