La Oficina Municipal de Información al Consumidor atiende casi 700 consultas en el mes de noviembre

En este periodo se han registrado 81 reclamaciones, las más numerosas dirigidas a las compañías de teléfono El concejal responsable del área de Consumo del Ayuntamiento de Fuengirola, José Sánchez, ha ofrecido una rueda de prensa para informar de la actividad registrada en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) durante el mes de noviembre, en el que se han realizado un total de 81 reclamaciones y 696 consultas.

De las 81 reclamaciones formalizadas en el mes pasado, el sector que más destaca es el de compañías telefónicas, con 37 reclamaciones. Los motivos objeto de denuncia por parte de los usuarios en este sector son cortes de suministro, facturaciones elevadas, dificultades para proceder a la baja del servicio de telefonía móvil y retraso en las reparaciones de teléfonos móviles.

Por detrás de las compañías telefónicas en número de reclamaciones formalizadas se sitúan los servicios bancarios, con 8 reclamaciones; el sector de compañías de Internet y transportes públicos, con 4, y el sector de gas y electrodomésticos, con 3.

En el apartado de consultas, el sector de compañías de teléfonos es también el que registra un mayor número de ellas (85). Otros de los sectores objeto de más consultas por parte de los consumidores son los de viviendas de propiedad horizontal (43), compañías de Internet (43) y electricidad (36).

Un dato que puede resultar esclarecedor sobre el trabajo que se lleva a cabo en la OMIC reside en que sólo un 10 %, aproximadamente, de las consultas verbales efectuadas se traducen en reclamaciones formales, lo que da una idea de la importante labor de asesoramiento, información y mediación que se efectúa en estas dependencias municipales.

La emisión de una factura conlleva unos derechos y unas obligaciones para el comprador y para el vendedor y desde la OMIC lo que se hace es informar al consumidor de cuáles son esos derechos y obligaciones.

La OMIC, ubicada en la segunda planta del Ayuntamiento, abre sus puertas al público de lunes a jueves en horario de 9:00 a 13:30 horas.

Consejos compras navideñas

Además, el edil ha ofrecido una serie de consejos y recomendaciones que pueden resultar de gran utilidad a la hora de realizar las compras navideñas.

En primer lugar se aconseja comparar la relación calidad-precio en varios establecimientos antes de decidirse por un producto determinado, así como prestar especial atención a los denominados precios gancho y asegurarse de que el precio cobrado coincide con el ofertado.

Sobre la publicidad, el área de Consumo recuerda que debe de ser veraz y ajustarse a la naturaleza y características de los productos. También señala que el contenido de lo declarado publicitariamente es exigible por el consumidor y que los folletos publicitarios prueban la existencia de la oferta.

Las compras a través de Internet también son objeto de recomendaciones por parte del área de Consumo, que recuerda que el comprador puede desistir de sus compras en un plazo de 7 días y que se debe asegurar de que constan los datos del fabricante o importador.

Otro elemento a tener en cuenta a la hora de efectuar compras es el etiquetado, que nos servirá para comprobar la calidad del producto y que debe cumplir los siguientes requisitos: tiene que estar en español, debe aparecer el responsable del producto, su composición, instrucciones de uso y fecha de caducidad si se trata de alimentos. En la etiqueta además debe aparecer el marcado C.E., con el cual el fabricante acredita que el producto cumple todos los requisitos de seguridad y uso previsible.

Otras recomendaciones que pueden ayudar a la hora de realizar las compras navideñas consisten en elaborar un presupuesto previo para consumir de forma responsable y guardar siempre el ticket de compra para poder reclamar después en caso de que se detecte alguna irregularidad o desperfecto.

También se recuerda que los bienes de nueva adquisición por parte de los consumidores tienen una garantía de dos años establecida por ley que no puede ser modificada por el vendedor.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies