La Oficina Municipal de Información al Consumidor atendió 735 consultas en el mes de enero

En este periodo se han registrado 55 reclamaciones, la mayoría dirigidas a las compañías de teléfono. El área de Consumo del Ayuntamiento de Fuengirola, que coordina la concejala, Alison Paz, ha ofrecido un informe de la actividad registrada en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) durante el mes de enero, en el que se han realizado un total de 55 reclamaciones y 735 consultas.

De las 55 reclamaciones formalizadas en el mes pasado, el sector que más destaca es el de compañías telefónicas, con 32 reclamaciones. Los motivos objeto de denuncia por parte de los usuarios en este sector son cortes de suministro, facturaciones elevadas, dificultades para proceder a la baja del servicio de telefonía móvil y retraso en las reparaciones de teléfonos móviles.

Los servicios bancarios con 5 reclamaciones formalizadas, seguidos por el sector de las compañías de Internet con 3 reclamaciones, al que le siguen agencias de viajes y alimentación y bebida con 2 cada uno en la lista de reclamaciones más numerosas.

En el apartado de consultas, el sector de compañías de teléfonos es también el que registra un mayor número de ellas (126), aunque solamente una pequeña parte de estas se traduce después en reclamaciones formales (32).

Otros de los sectores objeto de más consultas por parte de los consumidores son los de compañías de Internet (72), electricidad (57), viviendas en arrendamiento (51), viviendas de propiedad horizontal (43), servicios bancarios (31) y el sector electrodomésticos (21).

Un dato que puede resultar esclarecedor sobre el trabajo que se lleva a cabo en la OMIC reside en que menos de un 10 %, aproximadamente, de las consultas verbales efectuadas se traducen en reclamaciones formales, lo que da una idea de la importante labor de asesoramiento, información y mediación que se efectúa en estas dependencias municipales.

 La emisión de una factura conlleva unos derechos y unas obligaciones para el comprador y para el vendedor y desde la OMIC lo que se hace es informar al consumidor de cuales son esos derechos y obligaciones.

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