Oña denuncia que no habrá dinero para el Centro de Salud de Los Pacos y el CHARE debido al pago en solares de la Deuda Histórica

El Pleno rechaza el pago de la Deuda Histórica en especie y exige el cumplimiento del Estatuto de Andalucía que fija el pago en dinero para poder así hacer frente a las circunstancias socioeconómicas de la Comunidad andaluza Oña: “El Gobierno debería ceder los solares gratis como los ayuntamientos los ceden de forma gratuita”

El Ayuntamiento de Fuengirola ha mostrado hoy en pleno su más enérgico rechazo al acuerdo alcanzado entre el Estado y el Gobierno Andaluz en el que se acepta el pago en solares para la liquidación de la Deuda Histórica con Andalucía. Así, tanto el Grupo Municipal del Partido Popular como el Partido Andalucista han instado a la Junta de Andalucía a revocar esta decisión ya que incumple el Estatuto de Autonomía. Además, han exigido a los gobiernos central y autonómico, ambos socialistas, a que la liquidación de la deuda se haga en base a la Ley, que fija que los Presupuestos Generales del Estado deben consignar unas asignaciones complementarias para hacer frente a las circunstancias socioeconómicas de Andalucía. “El Gobierno debería ceder gratis los solares para equipamientos públicos como lo hacen los ayuntamientos”, ha manifestado Oña.

En este sentido, la alcaldesa ha asegurado que “el acuerdo de la Deuda Histórica afecta plenamente a Fuengirola. Nos afecta desde el momento en que nuestra ciudad tiene ciertas carencias a consecuencia del incumplimiento de la Junta de Andalucía. Carencias que se verán aún más agravadas a consecuencia de este acuerdo”.

“El señor Chaves, cuando era presidente de Andalucía, prometió un hospital para Fuengirola que ahora ya no podrá ser una realidad, ya que a Málaga no le ha tocado ni un solo metro cuadrado de los solares con los que el Estado quiere pagar la Deuda Histórica. En consecuencia, el PSOE difícilmente podrá acometer las promesas que tiene en materia de salud, educación y vivienda. Con este acuerdo los socialistas están impidiendo que venga el dinero necesario, prometido y establecido por Ley para hacer equipamientos como el CHARE o el centro de salud”.


La alcaldesa, Esperanza Oña, ha explicado que la aprobación de un nuevo Estatuto de Autonomía para Andalucía en el año 2007 trajo consigo una actualización de esta reivindicación histórica para el pueblo andaluz y se fijaron los plazos en los que la deuda habría de ser liquidada. Según ha señalado, en 1997, el entonces Gobierno de la Nación del Partido Popular efectuó, como anticipo a cuenta del total, un primer pago de 120 millones de euros, y lo mismo ocurrió en el año 2008 con otros 300 millones de euros.

Recientemente, en marzo de 2009, incumpliéndose el plazo que establecía la Disposición Adicional Segunda del Estatuto, la cuantía total de la Deuda Histórica con Andalucía quedó fijada en 1.204 millones de euros, cantidad claramente insuficiente según lo manifestado en el Parlamento por los grupos parlamentarios.

En función del acuerdo de la Comisión Bilateral, Andalucía sólo podría recibir en adelante 784 millones en concepto de deuda histórica, “cantidad insuficiente para alcanzar, como era la intención de nuestro Estatuto, el nivel mínimo en la prestación de servicios sanitarios, educativos y vivienda protegida para los andaluces”.

 “Pero a esa falta de respeto a los plazos establecidos y a los objetivos previstos en él, se ha venido a sumar ahora el acuerdo alcanzado entre el Estado y la Junta que establece que las cantidades pendientes de liquidar con cargo a la deuda se harán mediante el pago en especie, concretamente en solares, cuando el Presidente de la Junta había prometido que se cobraría en dinero contante y sonante”, ha declarado la regidora. “Es evidente que el Gobierno andaluz con este acuerdo ha traicionado la letra y el espíritu del Estatuto de Andalucía”.

“El Partido Socialista está maltratando a Andalucía, está vulnerando una Ley que nos otorga una serie de derechos que están violentando”. En este punto, Oña ha acusado al Grupo Municipal socialista de posicionarse siempre en contra de los intereses de los fuengiroleños, en defensa de los intereses de su partido.

La moción también insta al Ejecutivo andaluz a exigir al Gobierno de la Nación el pago, antes del cierre del ejercicio, de los 300 millones de anticipo de la liquidación de la Deuda Histórica contemplados en los Presupuestos de la Junta de 2009.


Oña ha concluido reivindicando que “se cumpla el Estatuto de Andalucía, que se pague en dinero la deuda como marca la Ley y como ha prometido el señor Griñán  y que los solares se cedan de forma gratuita, ya que es una enorme discriminación que se pongan precio a los terrenos para uso público del Estado y no se ponga precio a los que ceden los ayuntamientos”. 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies