Las inspecciones en materia de prevención centran las actuaciones del Servicio de Extinción de Incendios durante 2009

El balance del ejercicio de 2009 destaca por las 623 intervenciones realizadas durante el pasado año. Gracias a las nuevas y modernas instalaciones con las que cuenta este servicio municipal se ha conseguido reducir el tiempo medio de respuesta a los avisos
El concejal responsable del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de Fuengirola, Rodrigo Romero, ha ofrecido esta mañana en rueda de prensa los datos estadísticos de las actuaciones que se han realizado durante el pasado año 2009. Durante este periodo los bomberos han realizado un total de 623 actuaciones, de las cuales la mayoría corresponden a inspecciones en materia de prevención. Además, los datos muestran una reducción del tiempo de acceso al siniestro desde que se da el aviso.

Romero ha señalado que “gracias a la apuesta del Equipo de Gobierno por la creación de unas nuevas instalaciones para este servicio se ha conseguido mejorar notablemente el tiempo de respuesta y de actuación de los bomberos: por la ubicación estratégica del nuevo Parque y por la dotación y modernización de las infraestructuras”.

Las causas más frecuentes, que se han registrado en lo que respecta a las labores preventivas y actividades técnicas (170), han sido: inspección de hidrantes, gas natural, extintores y saneamiento de fachadas, además de inspecciones en edificios públicos como colegios, centros comerciales o hoteles. Asimismo, dentro de este capítulo los bomberos han impartido cursos formativos en materia de Primeros Auxilios y manejo de extintores en autoescuelas y hoteles de la ciudad. Del mismo modo, ofrecieron una charla informativa, de forma previa a la Feria del Rosario, a la Asociación de Peñistas.

“Estas actividades tienen como objetivo ofrecer formación básica a estas personas para que sepan cómo deben actuar y reaccionar en momentos puntuales de riesgo”, ha indicado el edil.

En el apartado de incendios urbanos se han registrado 134 y están relacionados con incidentes en contenedores y papeleras, solares, viviendas y bares o restaurantes. En cuanto a los rescates y socorros (45), han consistido básicamente en la liberación de personas que habían quedado atrapadas en ascensores averiados, accidentes de tráfico y otras circunstancias. Los trabajos de limpieza de calzadas también ha sido causa frecuente de intervención, además de varias ocasiones en que los bomberos han procedido a la apertura de puertas y por corte de ramas, entre otras salidas.

La participación de los miembros de este departamento municipal en incendios forestales o por acumulación de vegetación, inundaciones por avería, falsas alarmas y salidas varias por otro tipo de intervenciones completan el balance anual del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios.

El Parque de Bomberos, cuya creación supuso una inversión municipal de más de 700.000 euros, se encuentra operativo desde agosto de 2008, y fue en el mes de septiembre de ese año cuando se inauguró de forma oficial.

El edificio, ubicado junto a la nave de Servicios Operativos, cuenta con 2.000 metros cuadrados construidos y ha supuesto un enorme salto de calidad en la modernización de estas instalaciones de servicio público. Está situado en un área bien comunicada gracias a la creación del puente sobre la autovía y la gran rotonda bajo la misma en la entrada al Paseo de Poniente. De esta forma los bomberos disponen de un buen acceso al punto del municipio donde sea requerida su actuación.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies