Fuengirola mantiene el nivel de contrataciones pese a la crisis, gracias al trabajo de la Bolsa Municipal de Empleo

Oña hace balance de la labor realizada por la Concejalía de Empleo durante 2009 en la ciudad. Se ha conseguido insertar a 528 personas en el mercado laboral.
Fuengirola ha sido uno de los cinco municipios de la provincia donde mayor actividad y desarrollo laboral se ha registrado.

La alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, ha hecho hoy balance del trabajo realizado desde la Concejalía de Fomento de Empleo del Ayuntamiento durante el año 2009. Un balance que ha calificado de “satisfactorio, teniendo en cuenta los niveles de desempleo que tiene Málaga y los tiempos de crisis que corren”. La regidora ha destacado el esfuerzo municipal que se ha hecho para generar empleo a través de la Concejalía (creada en esta legislatura), y de formación a través del OAL. En ambas áreas se ha realizado un trabajo importante con más de 528 inserciones laborales realizadas y la formación de 270 alumnos a través de programas como el Iniciactiva o la Escuela Taller Ecosol.

“Fuengirola va resintiendo bastante bien a los niveles de desempleo que tiene España, que triplica la media europea; Andalucía que tiene una tasa de paro superior a la media nacional y Málaga, que es la provincia andaluza donde más empleos se destruyen cada día”, ha apuntado Oña, quien ha afirmado que “en la provincia de Málaga en tan sólo dos años se ha duplicado el número de parados”. “En cambio en Fuengirola eso no está ocurriendo sino que se están realizando inserciones laborales a través de la Bolsa de Empleo y podemos decir que somos uno de los cinco únicos municipios malagueños que mantienen su nivel de contratación. De esos cinco, casualmente cuatro están gobernados por el Partido Popular”.

Oña ha recordado que los ayuntamientos no tienen competencias en materia de empleo. A pesar de ello, el consistorio fuengiroleño cuenta desde hace una década con un organismo dedicado exclusivamente a la formación y una concejalía específica al empleo. Entre los servicios que ofrece el Ayuntamiento está la Bolsa de Empleo, un departamento que pone en contacto a las empresas que ofrecen trabajo con las personas que lo buscan.

En el pasado año 2009 la Bolsa de Empleo gestionó la contratación de 528 personas. En concreto, de la cifra total de personas insertadas el 65% fueron hombres, mientras que el resto han sido mujeres. En cuanto a los sectores en los que más contrataciones se han realizado han sido los relativos a la hostelería, construcción, sector servicios y puestos administrativos.

Cabe resaltar que desde la Concejalía de Empleo también se mantienen reuniones con empresas de distintos sectores laborales (construcción, limpieza, hostelería...) para que favorecer las contrataciones de personas empadronadas en el municipio a la hora de que demanden empleo.

Oña ha valorado de forma positiva estos datos, especialmente teniendo en cuenta que la situación de crisis. La alcaldesa ha recordado que el Ayuntamiento poco puede hacer ante esta tendencia que es nacional.

Para concluir, la regidora ha recordado que el Ayuntamiento ha realizado en 2009, a través de la Concejalía para la Igualdad, más de 30 talleres y cursos como el de Técnicas de Búsqueda de Empleo, Creación de Empresas o Informática, que han contado con la participación 580 personas y que tienen como objetivo facilitar la inserción de esas personas en el mercado laboral. 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies