Conferencia de Chema García Aguilar sobre su última expedición científica a Groenlandia

Tendrá lugar el próximo viernes, 15 de enero, a partir de las 20:30 horas
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Fuengirola, Rodrigo Romero, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa para informar de la conferencia que ofrecerá en la Casa de la Cultura el próximo viernes el profesor Chema García Aguilar sobre su última expedición científica a Groenlandia, que se llevó a cabo del 6 al 23 de julio y que contó con la participación de otros cinco profesores de Fuengirola.

La expedición, que estuvo coordinada y dirigida por García Aguilar, perseguía un triple objetivo: estudiar la validez del cambio climático global; realizar un catálogo de paisajes con fines didácticos y educativos; y realizar una catalogación de minerales para traer muestras también con fines educativos.

Groenlandia constituye posiblemente el mejor laboratorio natural para el estudio del cambio climático global y los diversos fenómenos ecológicos asociados a éste. Una expedición formada por 25 profesionales llevó a cabo en julio de 2009 un recorrido por el sector Suroeste de esta gigantesca isla para analizar los efectos del cambio climático en el pack de hielo y sus glaciares exteriores a través de recorridos a pie y en zódiac por parajes muy pocas veces visitados por el hombre.

Las conclusiones iniciales de esta expedición acerca de los efectos del cambio climático no dejan lugar a dudas: en los últimos 15 años las temperaturas medias han subido en esta zona de Groenlandia más de 3ºC y la retracción de los glaciares es un hecho. Directamente pudimos experimentar temperaturas que superaban los 30ºC en la zona de Qaqortoq y semanas enteras con tiempo anticiclónico propio de zonas mediterráneas.

Paralelamente, fue posible efectuar un análisis de las formaciones geológicas más relevantes en la región y de su asombrosa riqueza mineral. Las rocas plutónicas dominantes de edad precámbrica contienen en algunos casos minerales únicos a escala mundial como la Sorensenita o la Naujakasita y otros de extraordinario interés económico, como es el caso de la Steentupina que constituye una importante mena de Uranio.

El catálogo de paisajes observados en nuestro recorrido, fiordos, glaciares, tundras, o nunataks fue otra de las sorpresas de la expedición, al poder disfrutar y analizar en directo escenarios difícilmente accesibles en condiciones normales.

José Manuel García Aguilar es Doctor en Ciencias Geológicas Cum Laude por la Universidad de Granada y Máster en Gestión Medioambiental por la Open University-INIEC. Actualmente compagina su labor docente como Profesor titular de Biología y Geología en el IES Los Boliches de Fuengirola con colaboraciones periódicas como profesor invitado en las Universidades de Málaga y Granada y los cargos de Director científico del Museo Cuevas del Sacromonte (Granada), Delegado en Andalucía de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT) y colaborador del proyecto de excavaciones paleontológicas de Orce (Granada). En los últimos años ha llevado a cabo expediciones geológicas y naturalistas en los 6 continentes, divulgando las conclusiones de estos viajes a través de numerosas publicaciones en revistas especializadas y conferencias en diversas instituciones públicas y privadas.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies