La concejalía de Atención al Extranjero Residente da respuesta a más de 7.300 consultas durante 2009

La mayoría de las consultas recibidas proceden de ciudadanos de  Reino Unido e Irlanda, que realizaron un total 4.488
La edil responsable del área de Extranjeros Residentes en Fuengirola, Suvi Kauranen, ha ofrecido esta mañana un balance de la actividad realizada por la concejalía durante el pasado año, cuando se atendieron un total de 7.312 consultas, "una cifra que describe perfectamente la necesidad de este servicio municipal", señaló la edil.

La mayoría de consultas fueron realizadas por ciudadanos del Reino Unido e Irlanda, con un total de 4.488 personas de estas nacionalidades que visitaron las oficinas a lo largo del año pasado.

Tras los británicos, las consultas de ciudadanos finlandeses fueron las más numerosas, con un total de 763 consultas realizadas. A continuación se situaron las consultas realizadas por ciudadanos de Dinamarca, con 326, seguidos por suecos, con 314.

Respecto a los motivos de consulta, estos son muy variados, como ha explicado la concejala, y por lo general, se solicita información municipal, aunque también sobre asuntos que no son de competencia municipal (Comisaría, Seguridad Social, Tráfico, etc.). En realidad, explicó la edil, los ciudadanos se enfrentan a “problemas” no sólo por la falta de conocimiento del idioma sino principalmente "por el desconocimiento de los trámites y normativas a todos los niveles". Incluso residentes con cierto conocimiento del español, necesitan la ayuda de la Concejalía, pues algo simple para los españoles, puede convertirse para ellos en un verdadero contratiempo.

Kauranen también ha explicado que una de las tareas más importantes de su concejalía consiste en el seguimiento al padrón municipal. En ese sentido, la edil ha explicado que Fuengirola se ha convertido en una ciudad en la que conviven hasta 129 nacionalidades. En el año 2009 destacan, por ejemplo, 5.763 ciudadanos del Reino Unido, 3.651 de Marruecos, 3.336 de Finlandia, 1.828 de Argentina y 1.359 de Suecia.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies