Fuengirola, ciudad libre de barreras arquitectónicas

La alcaldesa, Esperanza Oña, ha informado de que en la actualidad las calles de la ciudad se encuentran en un 95% libre de obstáculos para personas con movilidad reducida con un total de 2.159 rampas.
Durante 2010 se eliminarán las 133 restantes con la creación de rampas a cota cero, con lo que la ciudad será accesible al 100%.

La alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, ha informado hoy en rueda de prensa de que las calles de la ciudad de Fuengirola se encuentran en un 95% libres de barreras arquitectónicas u obstáculos para personas con movilidad reducida. La regidora ha presentado un plano de la ciudad en el que se dibujan todas las calles libres de barreras (prácticamente la totalidad) y se señalan con puntos los lugares donde se van a crear rampas a cota cero durante el presente año (un total de 133), de forma que la ciudad quede al 100% libre de obstáculos.

En este sentido, la regidora ha explicado que el Ayuntamiento elaboró durante el pasado año un plan de eliminación de barreras en el cual se han detectado las rampas necesarias para que la ciudad sea accesible al 100%. En este sentido, Oña ha indicado que se ha elaborado un plano de la ciudad en el que se han señalado las rampas que restan por ejecutar, un total de 133. El Ayuntamiento se ha marcado como objetivo que todas estas actuaciones se realicen durante el presente año, a ser posible durante el primer semestre.

La primera edil ha destacado que las calles de Fuengirola cuentan a día de hoy con 2.159 rampas a cota cero en total, lo que supone que el 95% de la ciudad esté libre de estas barreras. Oña ha recordado que este balance ha supuesto un gran esfuerzo para el Ayuntamiento y ha recordado que las barreras se eliminan de tres formas distintas:

-   A través de las numerosas remodelaciones de calles que se llevan a cabo.

-   Planes temporales de eliminación de barreras.

-   A través del trabajo constante de revisión de los Servicios Operativos y de las peticiones ciudadanas a la Patrulla de Intervención rápida (tlf: 900 20 20 50)

“Fuengirola en 2010 va a ser totalmente accesible y libre de barreras arquitectónicas. Hemos trabajado mucho con el objetivo de crear una ciudad cómoda y transitable para todos. Fuengirola es una ciudad cómoda para los que tienen autonomía y para los que tienen alguna discapacidad física”, ha señalado Oña.

La primera edil ha recordado además la renovación de prácticamente todos los edificios públicos en los últimos años, que están perfectamente adaptados para personas con movilidad reducida, propiciando un mejor servicio ciudadano. “También tenemos como norma el ensanchamiento de las aceras, para permitir un mayor espacio para los transeúntes y para personas que se desplacen en sillas de ruedas o incluso para poder moverse con carritos de la compra o para los niños recién nacidos”.

Por otra parte, Oña ha recordado también que Fuengirola ha sido una ciudad pionera en la adaptación al uso y disfrute de personas con discapacidad física. Así, fue el primer municipio de Andalucía en contar con una playa perfectamente adaptada y equipada para el baño y la atención de personas discapacitadas, tanto física como mentalmente.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies