Fuengirola mantiene su tendencia al alza en la recogida de residuos con más de 4.000 toneladas recogidas en 2009

Se han retirado 175 toneladas más de materiales reciclados que en 2008, según las estimaciones de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental
La concejala de Limpieza del Ayuntamiento de Fuengirola, Ana Mata, ha informado hoy sobre la recogida de residuos para reciclar que se llevó a cabo en Fuengirola durante 2009. Según las estimaciones de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, durante el pasado año se retiraron 4.132 toneladas de residuos para el reciclaje, entre los contenedores para depósito de vidrio, envases y papel y cartón. Esto supone un aumento en la recogida de materiales para reciclar de 175 toneladas con respecto a las cifras de 2008, año en el que se retiraron 3.957 toneladas.

Mata ha valorado positivamente estos datos. “Por una parte nos alegra mucho ver que los ciudadanos se van concienciando de lo importante que es la separación de residuos. Agradecemos esa colaboración que va en beneficio de todos. Por otro lado también nos alegra ver que el esfuerzo que hacemos tiene esa buena respuesta”.

Así, en papel y cartón, se estima que el año pasado se retiraron más de 1.499.410 kilos. Además, en vidrio se retiraron más de 996.000 kilos y en envases 1.636.313 kilos. Lo que supone, según ha informado la edil, que “nuestro municipio ha conseguido un ligero incremento en la recogida de envases, la recogida de vidrio y papel y cartón”. Cabe recordar que en Fuengirola se hace también una recogida municipal extra de papel y cartón los lunes, miércoles y viernes de cada semana por la tarde.

En cuanto al soterramiento de los contenedores, la responsable de Limpieza ha recordado que se van soterrando en los lugares en los que es posible hacerlo. Así, a lo largo de 2009 se han creado 25 nuevas islas ecológicas y que otras seis se encuentran en fase de ejecución. En la actualidad Fuengirola suma un total de 245 puntos de islas ecológicas y cuenta ya con el 85% de sus contenedores soterrados.

Mata ha explicado que la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental es un órgano formado por once municipios del litoral occidental malagueño y, entre sus competencias, está el servicio de retirada de basura y dotación de medios necesarios para el mismo. “La Mancomunidad debería poner más medios para la recogida separativa de basura, aumentar la periodicidad del servicio para la retirada de pilas, aceite usado, muebles y otros desechos que se presta a través del Ecomóvil y poner en marcha más campañas de concienciación ambiental”.

Al mismo tiempo, la edil ha adelantado que el mencionado organismo ha comenzado ya a suministrar los contenedores de carga trasera (2.400 litros), solicitados en 2008por el Ayuntamiento, que irán ubicados en el Paseo Marítimo y que doblan la capacidad de los actuales.

Fuengirola tiene una larga tradición en materia de reciclaje y, en general, en medidas encaminadas a preservar el medio ambiente. Así, el PGOU recoge la obligatoriedad de soterrar los contenedores de basura en las nuevas promociones, y el propio Ayuntamiento elimina constantemente contenedores de las calles cambiándolos por islas ecológicas. También es obligatorio instalar sistemas de ahorro de agua en las cisternas e instalar placas solares en los nuevos edificios.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies