Declaración Institucional del Ayuntamiento de Fuengirola como muestra de solidaridad con Haití

La alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, ha dado hoy lectura en sesión plenaria al siguiente manifiesto institucional, consensuado con todos los grupos municipales, en solidaridad con las víctimas del terremoto de Haití:
El pasado 12 de enero un terremoto de 7,3 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió Haití devastando Puerto Príncipe, la capital, y el Departamento Oeste. Se estima que podría haber hasta 3.000.000 de damnificados por este terremoto masivo.

La Organización de las Naciones Unidas ha calificado el sismo de Haití como "la peor catástrofe a la que ha tenido que hacer frente la ONU en toda su historia". Ya son 70.000 cadáveres los que han sido enterrados en fosas comunes, según las cifras oficiales dadas por el primer ministro de Haití, Jean-Max Bellerive, quien estimó que el número total de víctimas podría llegar hasta las 200.000.

La tragedia, una vez más, se ha cebado con los más necesitados, desolando un país que a lo largo de su historia ha venido sufriendo los efectos de la inestabilidad política y económica. Haití, antes del terremoto, ya era la nación con la renta per capita más baja de todo el continente americano, con un 80% de su población viviendo por debajo del umbral de la pobreza. 

Tras el temblor, buena parte de las infraestructuras del país, ya muy precarias antes del seísmo, se encuentran inutilizables. El comercio está completamente desabastecido y las fuentes regulares de aprovisionamiento no pueden operar debido al colapso organizativo. Así, la ayuda humanitaria de países y ONGs tiene graves problemas para llegar a sus destinatarios.

Por si fuera poco, el reparto de la ayuda se está viendo entorpecido por la aparición de bandas de asaltantes, que se dedican al pillaje y no dudan en enfrentarse a la policía. Mientras, la ayuda humanitaria se acumula en el aeropuerto y no llega a las calles, donde apenas se puede repartir el agua y la comida a la población.

Ahora más que nunca se hace imprescindible la coordinación de todos los países, instituciones y ONGs en la distribución de la ayuda humanitaria, así como en la futura  reconstrucción del país una vez que la situación se normalice.

Esta tragedia ha puesto de manifiesto que resulta en todo punto necesaria la creación de un protocolo de actuación que marque los pasos a seguir por los organismos internacionales ante catástrofes de esta magnitud, para impedir que se reproduzcan los actuales problemas en el reparto de la ayuda.

Aunque nos encontramos lejos, nos sentimos muy unidos a las personas que se han visto afectadas por este terrible desastre y quisiéramos extender nuestras condolencias a cada uno de los ciudadanos de diferentes nacionalidades que han sufrido la tragedia.

Resulta difícil desde la comodidad de nuestros hogares hacerse una idea de las dificultades que están padeciendo en Haití. Sin embargo, el pueblo de Fuengirola, representado por la corporación municipal reunida en sesión plenaria, manifiesta su solidaridad y apoyo a todos los damnificados  por el terremoto.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies