El Huerto Solar de Fuengirola es ya una realidad en la Tenencia de Alcaldía de Los Boliches

A finales de 2009 se terminaron los trabajos en las cubiertas del Pabellón Juan Gómez Juanito, Estadio Santa Fe de Los Boliches y Mercacentro. Ahora se trabaja sobre los techos de las naves de Servicios Operativos y Bomberos.
Fuengirola sacó a concurso el “alquiler” de las cubiertas de los edificios municipales para la creación de un huerto solar de unos 25.000 metros cuadrados mediante la instalación de placas solares. Una medida pionera en Andalucía que permitirá producir electricidad de una manera más limpia desde un punto de vista medioambiental

La alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, se ha desplazado hoy, acompañada por la concejala de Medio Ambiente, María Jesús Pascual, hasta la Tenencia de Alcaldía de Los Boliches para ver el resultado de los trabajos que se han realizado en la cubierta de estas instalaciones municipales para la creación de un Huerto Solar. Oña ha podido comprobar que este edificio cuenta ya con todas las placas solares instaladas en su terraza, al igual que el Pabellón Juan Gómez Juanito, Estadio Santa Fe de Los Boliches o Mercacentro. Gracias a esta iniciativa medioambiental impulsada por el Ayuntamiento, la ciudad contará con una red de más de 3.000 paneles de energía solar de unos 25.000 metros cuadrados en las cubiertas de distintos inmuebles municipales.

Oña ha asegurado que “es una alegría ver estas cubiertas llenas de placas solares porque nos ayudan a tener una ciudad mucho más limpia desde un punto de vista medioambiental. Además, esta iniciativa no supone coste alguno para el Ayuntamiento porque nosotros alquilamos las cubiertas por un periodo de 35 años y además, vamos a recibir cada seis meses, una vez estén finalizados los trabajos, el 12% de los ingresos netos que obtenga la adjudicataria por la venta de la energía que consiga”. “Realmente creo que es un motivo para estar satisfechos. Fuengirola destaca por una iniciativa que otros municipios han comenzado a copiar ahora”.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Fuengirola adoptó por esta solución debido a que el término municipal es muy reducido, lo que impedía destinar un gran solar a este fin.  Por ello, se sacó a concurso público y se adjudicó la concesión de las cubiertas y los techos de los edificios municipales para la creación del Huerto Solar Urbano mediante la instalaciones de placas fotovoltaicas. Este proyecto supondrá una inversión de más de cinco millones de euros.

De este modo, los primeros paneles solares estarán instalados en los tejados de edificios municipales como las Naves de Servicios Operativos, Parque de Bomberos, Centro de Drogodependencia, Policía Local, Multicines, Biblioteca Central, Pabellón Juan Gómez Juanito, Tenencia de Alcaldía de Los Boliches, Mercacentro, Palacio de la Paz y Estadio Santa Fe de Los Boliches. De forma posterior, se instalarán en otras superficies como en el nuevo edificio de Policía Local, Televisión municipal o en los techos de los depósitos de agua hasta alcanzar los 25.000 metros cuadrados y una producción anual de 1.400.000 Kwh.

Ésta no esta la primera medida que adopta el Ayuntamiento de Fuengirola en materia de energía solar, puesto que desde hace años varios edificios municipales cuentan con paneles de energía solar instalados por el propio consistorio. Además, también se introdujo una modificación en el PGOU de la ciudad por la cual se obliga a los edificios de nueva construcción a instalar esta fuente de energía renovable. La ciudad contaba, antes de la puesta en marcha de este proyecto, con unos 700 metros cuadrados de paneles solares instalados por el consistorio en edificios como la Piscina María Peláez, el Estadio Elola, Palacio de la Paz y Estadio Santa Fe de Los Boliches.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies