Fuengirola consigue que casi el 80% del agua que se destina al riego de parques sea con agua no potable procedente de pozos

La iniciativa permite destinar este recurso medioambiental al riego de un total de 11 parques públicos que suman una superficie de 130.000 metros cuadrados. De esta forma se da cumplimiento a un compromiso electoral.
La concejala de Zonas Verdes de Fuengirola, María Jesús Pascual, ha informado hoy en el Parque de España que el Ayuntamiento ha conseguido que prácticamente el 80% del agua que se destina al riego de parques municipales de la ciudad sea agua no potable procedente de pozos. Esta iniciativa medioambiental se enmarca dentro del Plan de Riego con Agua no potable que se puso en marcha hace un año. Con esta medida el equipo de gobierno da cumplimiento a un compromiso electoral adquirido con los ciudadanos.

"Nos preocupa el agua, el consumo y su aprovechamiento al máximo. Con este nuevo sistema de riego conseguimos un gran avance, que muestra la preocupación del equipo de gobierno por el ahorro del agua", ha declarado la edil.

Fuengirola cuenta en la actualidad con 300.000 metros cuadrados de zonas verdes, de los cuales 170.000 metros cuadrados corresponden a parques, y cada año se consumen unos 550.000 metros cúbicos para el riego. Por ello, el consistorio  fuengiroleño lleva años trabajando en emplear cada vez mayor cantidad de agua no potable para esta tarea y con este plan se ha dado un paso muy importante para reducir e incluso eliminar el uso del suministro de red para riego.

Entre los resultados que se ha obtenido tras la puesta en marcha de este Plan de Riego, la edil de Parques y Jardines ha indicado que, de los 17 parques inicialmente incluidos en este proyecto, 11 ya se riegan con aguas procedentes de estos recursos. Lo que supone una superficie de 130.000 metros cuadrados de parques. El Parque de Poniente, Parque Doña Sofía, Parque Las Palmeras, Parque del Rosario, Parque Bernabé Tierno, Parque Los Pacolitos, Parque Los Naranjos, Parque del Sol, Parque de España, Parque La Cantera y Parque del Castillo son los que ya se mantienen con recursos hídricos provenientes de los pozos. Hasta el momento se han puesto en funcionamiento 7 pozos ubicados en diferentes puntos de la ciudad para abarcar toda la extensión de Fuengirola.

"Para nosotros el agua y el medio ambiente en general son una gran preocupación, como demuestra las medidas que incluimos en el PGOU que obliga a las nuevas construcciones a instalar sistemas de ahorro de agua en las cisternas y paneles de energía solar, instalaciones que también están presentes en los edificios municipales", ha asegurado.

Otras de las medidas puestas en marcha por el área de Parque y Jardines ha sido la instalación de sistemas de riego por goteo soterrado, que es el de mayor eficiencia medioambiental ya que se eliminan totalmente las pérdidas por evaporación con lo que se ahorra agua, en nuevos puntos del municipios como la avenida Santa Amalia, Condes de San Isidro, Matías Sáenz de Tejada, Ramón y Cajal y Jesús Cautivo, además de en las rotondas del parque de España, de Poniente y Recinto Ferial.

Cabe recordar que el desarrollo sostenible es una apuesta firme del Ayuntamiento de Fuengirola, que ya tiene una larga experiencia en este tipo de medidas. El uso sistemático uso de agua no potable para baldeos, la mejora en las conducciones de agua potable para evitar fugas, que se traducen en despilfarro, o la plantación en los jardines de especies autóctonas, que consumen menos agua, son otras de las muchas medidas que el Ayuntamiento tiene en marcha, dentro de la apuesta por el medio ambiente en el entorno urbano de la ciudad.

Otras iniciativas relacionadas es la creación de una Patrulla Medioambiental dentro de Policía Local dedicada exclusivamente a este tipo de asuntos o la mejora del alumbrado público reduciendo tanto el consumo como la contaminación lumínica.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies