El Ayuntamiento de Fuengirola permitirá abrir nuevos establecimientos sin necesidad de solicitar licencia de apertura

La edil de Régimen Interior ha informado hoy que se está modificando la Ordenanza Municipal de Apertura para adaptarla a la directiva de la UE. El Ayuntamiento sustituye la licencia de apertura por una comunicación responsable.
Sólo afecta a determinados establecimientos comerciales y profesionales como agencias de viajes, joyerías, peluquerías, estancos, floristerías... etc. Quedando excluidas actividades relacionadas con la hostelería, el deporte, el ocio o la cultura.

La concejala de Régimen Interior de Fuengirola, Justina Martín, ha anunciado hoy que el Ayuntamiento está trabajando actualmente en la redacción de una nueva ordenanza reguladora del procedimiento para la tramitación de licencias de Apertura de establecimientos comerciales y profesionales. Lo que se pretende con la nueva norma es simplificar los trámites necesarios para abrir un negocio. Eso supone un 65% de las autorizaciones que hasta ahora se concedían. Para ello, tan sólo será necesario presentar una declaración responsable previa donde se especifique la actividad que se va a desarrollar. Sin embargo, seguirá siendo necesario solicitar licencias de apertura para actividades relacionadas con la restauración, actividades recreativas o espectáculos públicos.

Martín ha explicado que para realizar la declaración responsable tan solo será necesario cumplimentar un impreso e incluir una descripción técnica de la actividad. “El trámite es muy sencillo y a partir de ese momento el empresario podrá abrir su negocio. Eso sí, el ayuntamiento hará inspecciones para verificar que todo está bien. Lo que pretendemos es que todo se haga con las máximas garantías y que la actividad a desarrollar corresponda con la que se ha descrito en la comunicación de responsabilidad”.

La nueva normativa se someterá a votación en la próxima sesión plenaria. Este sistema supone una revolución en este campo, ya que el plazo para abrir un establecimiento será de cero días y los trámites que se incorporan funcionarán con más sencillez, dado que con la simple presentación de la documentación que se requiera en la futura ordenanza, será suficiente para iniciar la actividad. Es importante destacar que esta norma sólo afecta a determinados establecimientos comerciales y profesionales, y sí necesitarían licencia de apertura actividades relacionadas con la hostelería, el deporte, el ocio y la cultura.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies