El Equipo de Tratamiento Familiar del Ayuntamiento atiende a 75 familias fuengiroleñas desde su puesta en marcha en 2007

Este programa, que se incluye dentro de las atenciones que presta el área de Servicios Sociales, se centra especialmente en aquellas familias con menores en situación de riesgo social o desamparo.
El concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Fuengirola, Francisco José Martín, ha informado hoy en rueda de prensa de uno de los servicios que se presta desde esta delegación municipal. Concretamente, el edil se ha centrado en el programa denominado Equipo de Tratamiento Familiar que está orientado a la atención de familias con menores en situación de riesgo social o desamparo. Así, desde su puesta en marcha en Marzo de 2007 se ha trabajado con 75 familias fuengiroleñas que han necesitado de esta atención por diferentes circunstancias como es el caso del absentismo escolar.

Martín ha explicado que los Equipos de Tratamiento Familiar constituyen el núcleo fundamental del Programa de Tratamiento a Familias con menores. Son equipos interdisciplinares específicos para el tratamiento psico-socioeducativo a familias con menores en situación de riesgo. Está compuesto por una Coordinadora Municipal, dos Psicólogos, una Educadora Familiar y una Trabajadora Social.  Así, sólo en 2009, este equipo atendió a 52 familias con 95 menores con algún tipo de conflictividad.

Es importante dejar claro que no son equipos de mediación familiar, ni de evaluación, y no intervienen en cualquier situación de dificultad familiar. La atención de estas familias se realiza sobre la base de un trabajo previo de los Servicios de Información, Valoración y Orientación de cada zona, en el que han detectado carencias o dificultades en la atención de las necesidades de los menores. Son casos en los que no se requiere la separación urgente del pequeño pero sí una serie de cambios en la dinámica y estructura familiar para evitarlo. Para ello se valora la conveniencia de un tratamiento familiar específico y su derivación o no al E.T.F.

“Las familias son atendidas por los SIVOS de su zona para intentar arreglar las carencias detectadas. Si el problema persiste y no se puede solucionar desde este servicio, se deriva finalmente al Equipo de Tratamiento Familiar. También recibimos algunos casos del Servicio de Prevención al Menor de Málaga”, ha explicado el edil.

Los objetivos de este programa son disminuir los factores de riesgo de los menores y aumentar la capacidad educativa de la familia, y desarrollar programas de tratamiento al objeto de evitar, siempre que sea posible, la adopción de una medida de protección y procurar la reunificación familiar.

El programa de Tratamiento Familiar se puso en marcha en el año 2007 y cuenta con un presupuesto de 167.000 euros.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies