El Servicio Municipal de Drogodependencias atendió a más de 500 pacientes durante 2009 de los cuales el 70% eran de Fuengirola

A través de este programa se trabaja de forma directa con las familias o personas que tienen problemas con las drogas, alcohol o el juego.
El concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Fuengirola, Francisco José Martín, ha ofrecido una rueda de prensa acompañado por la presidenta y la directora de la asociación Alternativa 2, Elisa Sicilia y Charo Román, respectivamente, para informar del trabajo realizado por dicha entidad en 2009 en la ciudad y presentar el Plan de Trabajo para el presente ejercicio. Dicha asociación, cuyo ámbito de actuación es comarcal, es la encargada de prestar el Servicio Municipal de Drogodependencias y Adicciones en Fuengirola y tiene como misión la atención a personas afectadas por este tipo de enfermedades, a través de programas específicos para conseguir la reinserción sociolaboral y mejorar su  calidad de vida.

Martín ha asegurado que “se trata de una labor muy importante que se viene realizando desde hace  25 años en nuestra ciudad para que personas con problemas de adicción tengan una atención especializada. Por este motivo el año pasado se firmó de nuevo un convenio para ofrecer este tipo de atención a los ciudadanos de Fuengirola que lo necesiten. Fuengirola fue un municipio pionero en este tipo de atención en Andalucía”.

Sólo en 2009 Alternativa 2 prestó atención a 523 pacientes, el 70% de Fuengirola, a través de los distintos programas, como el centro de tratamiento ambulatorio, centro para la incorporación social o centro de carácter residencial. Además, el número de inicios al tratamiento se incrementó en un 23% con respecto a 2008. Así, el 39% solicitaba tratamiento por problemas con la cocaína, el 28% por el alcohol y por derivados del cánnabis el 10%.

En concreto, solicitaron el Servicio de Información y Orientación sobre drogas 192 personas a lo largo del pasado año. Con respecto al Programa de Prevención Indicada de las Drogodependencias, dirigido a familias de alto riesgo, participaron un total de 63 jóvenes con sus respectivas familias.  Asimismo, se han beneficiado del programa Centro de Día 70 usuarios. De esa cifra total, el 81% mantiene una evolución favorable manteniendo la abstinencia y el 54% se ha incorporado a actividades laborales o de formación profesional.

Charo Román ha destacado que “este programa es el que mejor resultados ha obtenido y consiste en un tratamiento médico y psicosocial personalizado, complementado con diferentes terapias de grupo y actividades orientadas a la incorporación sociolaboral”.

En cuanto al programa Vivienda de Apoyo Social, que cuenta con 8 plazas y es de carácter residencial, está enfocado a usuarios que no cuentan con apoyo familiar y que previamente han realizado terapias en centros de día para la desintoxicación. Por  este recurso, a lo largo del pasado año, pasaron 23 pacientes. De ellos, el 70% presenta una evolución satisfactoria y el 43% se ha incorporado al mercado laboral.

Con respecto al Plan de Actuación para 2010, éste se enmarca dentro de diez principios rectores. Así, para este año se destaca la perspectiva de género como objetivo de trabajo transversal en todas las actuaciones del centro, la rápida accesibilidad al inicio del tratamiento, las actuaciones dirigidas a adolescentes en situación de riesgo y la implantación de un sistema de gestión de calidad que garantice la eficacia, eficiencia y equidad en las actuaciones de dicho Plan.

Martín ha recordado que el Ayuntamiento adjudicó en 2009 a dicha entidad la concesión del servicio de atención a ciudadanos que requieran ayuda para poder superar cualquier tipo de adicción. “El consistorio hace un gran esfuerzo para que las personas que lo necesiten pueden contar con una atención especializada y conseguir salir de ese problema”.

Cabe recordar que este servicio municipal se creó para trabajar de forma directa con las familias o personas que tienen problemas con las drogas, y ayudar a través de diversos programas a la recuperación de toxicómanos u otro tipo de pacientes para su reinserción social. Además, el programa persigue que las personas con este tipo de problemas puedan tener más fácil acceso al empleo. Para ello, Servicios Sociales y el Organismo Autónomo Local colaborará también dándoles los perfiles que se ajusten más en cada caso.

El edificio donde Alternativa 2 tiene su sede y desarrolla su actividad es una inmueble municipal cedido por el Ayuntamiento y está situado en la calle Palangre. Además, el consistorio proporciona personal administrativo y aporta una subvención anual de 77.400 euros para la atención de estas personas.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies