Un estudio realizado por el Ayuntamiento desvela que el 87% de los encuestados reclama más medios para el depósito de residuos peligrosos

A pesar de que todos ellos depositan los materiales contaminantes en los puntos destinados a tal fin, también ven necesario la ampliación de los medios, como ya reclamó el Ayuntamiento a la Mancomunidad.
Estos datos son fruto del estudio que está realizando el área de Medio Ambiente para buscar fuentes de empleo en Fuengirola y su entorno.

La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Fuengirola, María Jesús Pascual, ha presentado esta mañana en rueda de prensa los primeros resultados del proyecto "Empleo y Medio Ambiente en Fuengirola y su entorno" que tiene como objetivo buscar nuevos yacimientos de empleo en el sector del Medio Ambiente en la ciudad y los municipios de la zona. Entre otros, algunos datos desvelan que el 87% de los fuengiroleños encuestados demandan más medios para poder deshacerse de los residuos peligrosos o que el 82% de las familias de la ciudad utilizan bombillas de bajo consumo.

Pascual ha explicado que actualmente se trabaja en la primera fase del proyecto que consiste en analizar la situación actual del sector empresarial ambiental. Para ello se han realizado un total de 268 encuestas a unidades familiares de Fuengirola por vía telefónica para conocer la demanda existente de servicios ambientales en la zona, conocer los hábitos y comportamientos de los ciudadanos en esta materia y estudiar la oferta y la demanda existente de servicios ambientales.

La edil ha explicado que "este estudio lo iniciamos en agosto y nos ayudará a conocer las necesidades que existen en nuestro municipio en materia de medio ambiente y poder incidir en este concepto". "Vamos a realizar aproximadamente unas 1.800 encuestas a empresas ambientales, unidades familiares, empresas y ayuntamientos con el objetivo de recabar información sobre aspectos como la gestión de residuos, agua, consumo responsable o servicios de consultoría, entre otros aspectos".

La concejala ha expuesto algunas de las conclusiones que se han obtenido en las primeras encuestas. Este estudio desvela que el 87% de los encuestados reclama más medios para el depósito de residuos peligrosos. A pesar de que todos depositan los materiales contaminantes en los puntos destinados a tal fin, un tanto por ciento elevado a los que se ha preguntado apoya la reclamación que hizo el Ayuntamiento a la Mancomunidad para que aumente la periodicidad del Punto Limpio itinerante en la ciudad.

Además, queda reflejado que el 82% de las familias fuengiroleñas tienen en casa al menos una bombilla de bajo consumo y todas tienen facilidad para adquirirlas en los establecimientos del municipio. Por otra parte, en lo que respecta a las instalaciones de paneles solares, la inmersa mayoría de las familias preguntadas carecen de placas fotovoltaicas. La mayoría alega no tenerlas por su elevado coste. Por este motivo, la edil ha incidido en la necesidad de que la administración autonómica y central ofrezcan subvenciones para que los ciudadanos puedan acceder a la incorporación de este tipo de sistemas en sus hogares. Sólo un 3% cuenta con placas solares en sus casas. Por otro lado y al mismo tiempo en la línea de esta medida de ahorro energético, un 57,5% de los encuestados manifiestan desinterés por la instalación de medidas de aislamiento térmico en la vivienda.

"Los ciudadanos deben saber que lo mismo que utilizan una bombilla de bajo consumo para ahorrar en la factura de la luz, este tipo de medidas son muy positivas para conseguir también un ahorro energético. Si una vivienda tiene un buen aislamiento, en verano se consigue que no haga mucho calor y en invierno mucho frío, lo que significa una disminución en el uso del aire acondicionado o calefacción".

Este estudio arroja otros resultados como que sólo un 45,5% de las familias disponen de electrodomésticos del Grupo A. Es decir, electrodomésticos de alta eficiencia energética. Un 62,7% asegura no utilizar el transporte público ya que les resulta más cómodo utilizar el vehículo propio. Un mal hábito reconocido por los propios ciudadanos que manifiestan en un 98,1% de los casos como buena la disponibilidad de transporte público.

Por otro lado, gracias a este análisis se ha comprobado la importante repercusión que tienen las campañas de concienciación ciudadana impulsadas por el Ayuntamiento. Por ejemplo, la mitad de las familias encestadas disponen de sistemas de ahorro de agua y también un 50% asegura que recicla el aceite domestico usado.

Así, los resultados que se obtengan de este proyecto podrán utilizarse como herramienta de trabajo para el propio Ayuntamiento para asesorar a personas que quieran crear una empresa relacionada con este campo o para la puesta en marcha de programas formativos relacionados con las necesidades del mercado laboral detectadas en materia medioambiental.

Cabe recordar que el proyecto se divide en tres fases: la primera, en la que se está trabajando que corresponde al proceso de encuestración para estudiar la situación del sector empresarial ambiental. La segunda consistirá en la elaboración de un diagnóstico de la situación real de la oferta y la demanda en este sector, observar las necesidades del mercado, las necesidades formativas y determinar los nuevos posibles yacimientos de empleo. Y por último, durante la tercera se elaborará y publicará un documento con los resultados obtenidos.

Cabe recordar que desde el Ayuntamiento se lleva muchos años trabajando por el respeto y cuidado del medio ambiente, con iniciativas como las contempladas en el PGOU, que obliga a que las nuevas viviendas estén equipadas con paneles solares, con sistemas de ahorro de agua en las cisternas y contenedores soterrados; también el Ayuntamiento ha instalado placas de energía solar en distintos edificios municipales; Fuengirola lidera la eliminación de los contenedores de basura en superficie y su sustitución por islas ecológicas. Dentro de su entorno, Fuengirola es la ciudad que más vidrio, papel y cartón recicla y cuenta con la primera isla ecológica separativa de residuos movida por energía solar instalada en España, entre otros logros.


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies