El Ayuntamiento emprende una modernización tecnológica de los servicios de emergencias y comunicaciones de Policía Local y Bomberos

La modernización tecnológica prevista prevé la incorporación de nuevos equipos y programas informáticos que redundarán en un mejor servicio al ciudadano.

La digitalización de las comunicaciones por radio de Policía Local aportará numerosas ventajas al servicio.

El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Fuengirola, Rodrigo Romero, ha informado hoy sobre los proyectos puestos en marcha por el Ayuntamiento encaminados la modernización tecnológica de los servicios de emergencias del municipio, así como de las comunicaciones de la Policía Local.

Según ha indicado Romero, la inversión se ha dividido en 2 proyectos. Por un lado, la digitalización de las comunicaciones, en la que se invertirán 220.000 euros. Por otro, la modernización de los servicios de emergencias, que cuenta con un presupuesto de 169.000 euros.

Con respecto al primero, lo que se pretende es sustituir el actual sistema de radiocomunicaciones de la Policía Local para pasarlo a un sistema digital, que mejorará sustancialmente las prestaciones. En este sentido, el edil ha explicado que se consigue que las comunicaciones vayan encriptadas y sólo sean recibidas por el agente o la patrulla al que vayan destinadas. “Hasta ahora, si se necesitaba comunicar algo a alguna patrulla, el mensaje era escuchado por todos los agentes que llevaran la radio. Con este sistema se consigue que el mensaje llegue únicamente a su destinatario, evitando distraer a los agentes que no requieren dicha información”. Además, Romero ha explicado que el sistema permite crear distintos grupos de trabajo, de forma que los distintos grupos que se creen o dispositivos especiales tengan una comunicación directa entre ellos, o bien se les haga llegar una determinada orden o información sólo a un grupo concreto de agentes.

Otra ventaja del nuevo sistema será el desvío de las llamadas de emergencia o atención que hacen los ciudadanos al propio agente o patrulla que los atenderá, de forma que se elimine la intermediación y el agente que actúe pueda ir conociendo de primera mano los detalles concretos del aviso.

Por último, las nuevas comunicaciones digitales permitirán conocer por GPS la ubicación exacta de cada agente, de forma que se mejoren los tiempos de respuesta, se señalan mejor los recorridos, conllevando una mejora sustancial del servicio.

Con respecto a la modernización tecnológica, el edil ha explicado que se incorporarán 30 nuevos ordenadores, además de 4 ordenadores portátiles y otros materiales tecnológicos que incorporarán nuevos programas informáticos de gestión que permitirán mejorar y agilizar el servicio.

“Se mejorará la base de datos siendo por completo digital, lo que redundará en una atención más ágil y eficaz. El sistema en el caso de los bomberos integrará toda la información referente a salidas, intervenciones, personal o, por ejemplo, el vínculo con el sistema de emergencias 112, de forma que, en cuanto se produzca una salida, se comunique de forma automática al 112 para que estén al tanto de forma instantánea”, ha explicado Romero.

“En definitiva, lo que se pretende es ser más eficaces a la hora de hacer las funciones de servicio público”, ha concluido. Los proyectos han salido a concurso público y el plazo para la presentación de ofertas se extiende hasta el próximo 22 de marzo en el caso de la Red Digital de Radiocomunicaciones, mientras que en el de la modernización del servicio de emergencias, queda pendiente de la publicación de una modificación del pliego de condiciones.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies