Constituida la Junta Local de Protección Civil de Fuengirola

El Ayuntamiento aprobó en noviembre la creación de este organismo, cuya función es establecer criterios de coordinación entre los diferentes servicios que puedan intervenir ante cualquier situación de riesgo o emergencia, o el estudio y valoración de cada emergencia que se de en el municipio


El Salón de Plenos del Ayuntamiento ha acogido hoy la primera reunión de la Junta Local de Protección Civil, cuya creación se acordó en el pasado pleno del mes de noviembre como órgano consultivo del equipo de gobierno para su asesoramiento en materia de Protección Civil, así como para el impulso de las actuaciones necesarias en esta materia. Este órgano, constituido formalmente hoy, está compuesto por los jefes de los departamentos que se puedan ver involucrados en el mapa de riesgos de la ciudad y que, en el caso de desencadenamiento de alguno de esos riesgos, tengan que intervenir para mitigar los daños derivados del mismo.

Entre las funciones de la Junta Local estarán las siguientes: informar de las normas técnicas que se dicten en su ámbito territorial sobre Protección Civil; establecer los criterios de coordinación entre los diferentes servicios que puedan intervenir ante cualquier situación de riesgo o emergencia que se pueda presentar en nuestro municipio; elaborar y desarrollar planes municipales; estudio y valoración de cada emergencia que se produzca en el municipio en las que tenga competencia la Junta Local de Protección Civil; solicitar la colaboración de entidades y organismos relacionados con esta materia, o asesorar a la Alcaldía en situaciones de emergencia o catástrofe pública, entre otras.

Según ha informado Romero, este órgano está compuesto por la Alcaldesa, el concejal de Seguridad Ciudadana, concejal de Infraestructuras y Servicios Operativos, concejal de Asuntos Sociales, director del Distrito Sanitario, Arquitecto municipal, Aparejador municipal, jefe de Gabinete de Prensa, jefe de Policía Local, jefe del servicio de Prevención y Extinción de Incendios, jefe de Protección Civil, jefe de Servicios Operativos, técnico de obras y el secretario del Ayuntamiento. Además, la Junta Local podrá solicitar la colaboración de cualquier persona o entidad pública o privada que se considere conveniente por sus conocimientos con relación a cuestiones que la Junta conozca.

“El trabajo de esta Junta y de su Comisión Permanente de Trabajo será vital en caso de que ocurra alguna gran catástrofe. Somos los primeros en llegar y actuar hasta que tomara el mando alguna autoridad superior en caso de que fuera necesario. Por ello, gracias a todo este trabajo previo, mejoraremos en mucho la respuesta de Fuengirola ante cualquier situación de emergencia”, ha indicado el edil.

Durante esta primera reunión se ha puesto en conocimiento de cada área las funciones que conlleva ante la activación del Plan de Emergencia, además de acordar la elaboración de un Catálogo de Recursos del Municipio para hacer frente a las emergencias. También se ha informado sobre la Ley de Emergencias de Andalucía (Relaciones interadministrativas, emergencias no catastróficas, Sistema integral de coordinación de urgencias y emergencias) y se ha constituido la Comisión Permanente de Trabajo. Dicha comisión será la encargada de revisar el catálogo de riesgos, valorando la necesidad de incluir nuevos o eliminar otros ya superados, además de establecer los mandos únicos existentes en función de cada riesgo, teniendo en cuenta sus características y competencias.

La Comisión Permanente de Trabajo resultante está compuesta por: el Concejal de Seguridad Ciudadana como Presidente y el Arquitecto Municipal y jefes de Policía Local, Bomberos, Protección Civil y Servicios Operativos como vocales, además del Comisario de Policía Nacional y el Jefe de la Guardia Civil de la zona. Como Secretario estará aquella persona que desempeñe la Secretaría del Pleno de Fuengirola.

La Junta Local se reunirá en sesión ordinaria una vez al año y en sesión extraordinaria cuando se considere necesario. Al margen, se crearán comisiones de trabajo con el fin de agilizar el trabajo en momentos puntuales. En estas sesiones participarán aquellos miembros de la Junta Local que por la naturaleza del riesgo a analizar tengan que estar en ella.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies