Los Servicios Operativos mejorarán su efectividad gracias a la implantación de un sistema de gestión de incidencias

Se trata de un nuevo servicio que facilitará a los ciudadanos trasladar las incidencias detectadas en la vía pública por Internet al Ayuntamiento. Además, los trabajadores municipales autorizados podrán también dar cuenta de desperfectos detectados a través del móvil. 

 

Gracias este sistema, los Servicios Operativos pueden acceder a la información referente a la incidencia en el momento en el que es detectada. El proyecto cuenta con un presupuesto de 116.000 euros.

El Ayuntamiento de Fuengirola viene trabajando durante los últimos años en la modernización de sus sistemas de gestión local y en el establecimiento de servicios digitales con el objetivo de facilitar la relación a los ciudadanos con la administración. Por este motivo, desde el departamento de Servicios Operativos, que coordina la edil Ana Mula, se ha diseñado un proyecto que pondrá a disposición de los vecinos una nueva vía de comunicación mediante la cual podrán trasladar sus sugerencias o peticiones a través de Internet. Se trata de una herramienta que vendrá a mejorar las gestiones que se realizan desde esta área municipal para la conservación y el mantenimiento de las infraestructuras de la vía pública.

“Desde el equipo de gobierno siempre hemos trabajado para agilizar al máximo la obtención de información que nos permita afrontar todas esas incidencias detectadas en la calle de una forma ágil, rápida y eficaz. Nuestro objetivo es satisfacer las peticiones de los ciudadanos lo antes posible. Así que, con esta moderna herramienta ofreceremos otra posibilidad a los fuengiroleños para que hagan llegar sus solicitudes mediante la web municipal. Por lo que toda la información será tramitada a través de Internet. Asimismo, el propio ciudadano podrá hacer un seguimiento de su petición para conocer en qué estado se encuentra, si está ya tramitada o incluso cuando se ha dado por cerrado el parte”, ha apuntado la edil.

En este sentido, la edil ha recordado que existe un teléfono gratuito al que los ciudadanos pueden llamar para informar de los desperfectos que han detectado en la vía pública, como un árbol caído, una bombilla fundida de una farola o una señal caída. “Es una vía de comunicación mucho más rápida que los escritos cuyo proceso es mucho más lento”.

El proyecto conseguirá algunos objetivos como una participación mucho más directa de los ciudadanos en la gestión de las incidencias, al mismo tiempo que se consigue resolver de forma eficaz y eficiente los desperfectos detectados. Gracias a este sistema, también se simplificará el proceso de tramitación y el trabajo de los empleados al poder desarrollar su labor sin papeles.

Asimismo, en este procedimiento estarán coordinadas diferentes áreas municipales (policía local, servicios operativos, zonas verdes, playas, limpieza, etc.) de forma de que puedan hacer un seguimiento de las peticiones incidencias que atañen a sus áreas (reposición de señales de tráfico, desperfectos en el mobiliario de playa o reparación de contenedores, reposición de hitos o socavones en la calzada).

Mula ha explicado que no se trata sólo de una nueva aplicación para el ciudadano, que será una parte importante de este servicio, sino también para los propios departamentos municipales. “Todos los trabajadores, que estén autorizados, podrán enviar desde su teléfono móvil al sistema la incidencia detectada, por ejemplo mediante una fotografía. De este modo, los Servicios Operativos realizarán una intervención mucha más rápida, ya que pueden acceder a la información en el momento en el que ésta es detectada”.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 116.000 euros y el plazo de presentación de ofertas finalizó el pasado lunes, 22 de marzo. 

 

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