Policía Local interviene más de 22.000 artículos en 2008 en materia de delitos contra la propiedad intelectual e industrial

El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Fuengirola, Rodrigo Romero, ha informado hoy sobre las actuaciones llevadas a cabo por Policía Local durante el pasado año en materia de lucha contra los delitos que afectan a la propiedad intelectual e industrial. Así, sólo en 2008 se intervinieron un total de 22.026 artículos. 
Esta cifra demuestra el intenso trabajo llevado a cabo desde el cuerpo de Policía Local. La disminución del material intervenido se debe a la importante labor de control y seguimiento de este tipo de delitos por parte de los efectivos locales.

 

“Llevamos cinco años trabajando contra este tipo de delitos. Estamos viendo que los resultados son bastante buenos. Hemos conseguido reducir el número de intervenciones gracias al importante trabajo que durante 2007 se ha llevado a cabo desde Policía Local con el objetivo de erradicar este tipo de actividad ilegal de las calles del municipio. Además motivado por la constante vigilancia de los efectivos, los vendedores se han ido a otros municipios”, ha señalado el edil. En cuanto a las cifras, el concejal ha destacado que son importantes, “teniendo en cuenta que es la Policía Nacional la que se encarga y  tiene la competencia de llevar las investigaciones”.

 

Romero ha destacado “el gran esfuerzo realizado por Policía Local, ya que la gente desconoce el enorme trabajo que conlleva”. Así, el edil ha explicado que, pese a no ser un asunto de competencia de los agentes locales, los efectivos de Fuengirola han tenido que realizar numerosas actuaciones. “Cuando se captura a una de estas personas es entonces cuando comienza el trabajo más laborioso, ya que, en cada intervención, hay que hacer un listado de los objetos incautados”, ha especificado el edil. Así, sea cual sea el número de artículos intervenidos , hay que señalar todos los títulos de los dvd o, si son de música, el autor y título del disco. “En realizar el listado un agente puede necesitar unas 3 o 4 horas, lo que significa que es un tiempo en el que no está en las calles”, ha declarado Romero.

 

En este sentido, las cifras arrojan que el 77% de los materiales piratas intervenidos son discos compactos de música o películas de dvd (8.538 y  8.486 respectivamente), seguidos de relojes (1.166), gafas de marca falsificadas (775), cinturones (727), camisetas-jerseys (638), bolsos (612), monederos (404), perfumes (335) y otros artículos como carteras, gorras o bolígrafos.

 

La estadística de objetos  intervenidos, elaborada por Policía Local, refleja los meses en los que aumenta o disminuye el material incautado, siendo éstos, junio con 4.173 artículos incautados y diciembre con 417, respectivamente.

 

La mayoría de los delitos son cometidos por inmigrantes que se encuentran en situación irregular. Así, se ha solicitado la colaboración ciudadana para que no se compren estos artículos, ya que “produce un efecto llamada al poder obtener dinero de forma directa con esta actividad ilegal”. “Se fomentan las mafias y el tráfico de personas con este tipo de negocios ilegales. Además, están mandando un mensaje a los propios habitantes de sus países de origen de que se puede ganar dinero así”, ha denunciado Romero.

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies