Fuengirola contará con el mejor Centro de Tratamiento para Enfermos de Alzheimer de España

Las obras de construcción de edificio llegan a su ecuador. Las previsiones de la asociación es tener dicha Unidad de Estancia Diurna a pleno rendimiento en 2012. Este futuro centro se levanta sobre en una parcela de 900 metros cuadrados cedida por el Consistorio en Los Pacos.

La alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, ha visitado esta mañana el que será el nuevo Centro de Estancia Diurna de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer Fuengirola y Mijas (AFA), ubicado en una parcela cedida por el Ayuntamiento en la calle Agustina de Aragón en Los Pacos. El centro, que tendrá capacidad para unas 120 personas y que abrirá sus puertas en 2012, será uno de los mejores del país al contar con unas instalaciones modernas y con las más avanzadas tecnologías. En la ciudad hay 1.200 personas que padecen esta enfermedad u otras demencias. Las obras para la construcción de dicho inmueble se iniciaron en junio de 2006 y supondrán una inversión de unos 2 millones de euros. La regidora ha estado acompañada durante la visita por la secretaria de la asociación, Charo Meca, y la tesorera Lupe Rico.

En 2006 fue cuando el Ayuntamiento de Fuengirola anunció por primera vez la intención de ceder el terreno a esta asociación de la ciudad. Ya el pleno de enero de 2007 aprobó por unanimidad la propuesta de cesión de una parcela en Los Pacos durante 50 años y de forma gratuita para que AFA pudiese poner en marcha su proyecto. En enero de 2009 el consistorio formalizó la cesión definitiva de la parcela.

“Se está haciendo un trabajo magnífico. Ya en su imagen exterior es un edificio que sorprende. Fue un proyecto que nació con mucha ilusión. Después de que la asociación nos comunicara a finales de 2006 que querían hacer un centro en Fuengirola, vimos las posibilidades que teníamos y finalmente les cedimos esta amplia parcela en Los Pacos, en una muy buena zona de la ciudad”, ha explicado Oña.

La regidora ha recordado que, pese a que las competencias en esta materia corresponden a la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento siempre ha ayudado a las asociaciones manteniendo una importante colaboración, de lo que es buena muestra el nuevo edificio que se está construyendo y que los responsables técnicos consideran que será “el mejor de España por su espacio, recursos, terapias que se puedan aplicar o las innovaciones que incluirá”.

La futura Unidad de Estancia Diurna de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer se levanta sobre una parcela de 900 metros cuadrados y estará instalada en un edificio de 1.713 metros cuadrados distribuidos en dos plantas sobre rasante y una planta de sótano. En la distribución del interior primará la facilidad en las circulaciones, la separación de enfermos en función de sus estados y la ubicación de los distintos usos asistenciales.

En cuanto a la distribución del edificio, la planta alta contará con área de actividades y terapias para enfermos y familiares, sala de ordenadores, trabajo social, podólogo, enfermería, aseos, baños geriátricos, asesoría, archivo y la propia administración del centro. La planta baja albergará las salas de trabajo, las consultas, cocina, comedores, dirección, psicólogo, sala de exploración, médico, aseos para minusválidos, baño geriátrico y sala de espera. Y por último, en la planta semisótano estará la piscina para fisioterapia, gimnasio, salón de actos, aseos para minusválidos y lavandería, además de otras estancias complementarias.

Además estas futuras instalaciones contarán con un área diseñada específicamente con la distribución de un apartamento para que los enfermos puedan realizar tareas domésticas y labores cotidianas como por ejemplo barrer, hacer la cama o fregar los platos. Entre los avances incluidos en el proyecto, destacan los sensores en el suelo que se instalarán en los baños para detectar posibles caídas o desvanecimiento de los enfermos que aún pueden acudir solos. También se instalará un circuito cerrado de televisión para el control de los pacientes tanto de los cuidadores como de los propios familiares que tendrán la oportunidad de ver cómo se encuentran sus familiares a través de Internet.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies