El Plan de Optimización Energética permitirá ahorrar un 30%, con una amortización de las inversiones inferior a 3 años

La edil de Infraestructuras del Ayuntamiento de Fuengirola, Ana Mula, ha informado hoy de las conclusiones previas del estudio incluido dentro del Plan de Optimización Energética puesto en marcha por el consistorio. 
El diagnostico prevé un ahorro energético y económico de un 30%, con una amortización de las inversiones inferior a 3 años. El objetivo de este proyecto es reducir el consumo de energía eléctrica del alumbrado y los edificios municipales y el gasto público en la factura de la luz. De esta forma, Fuengirola se mantiene pionera en aplicar medidas para proteger y conservar el medio ambiente.

Mula ha explicado que “este plan incluye la realización de un análisis de cada una de las instalaciones de alumbrado público y todas las instalaciones municipales para verificar que los sistemas con los que contamos sean los mejores posibles y produzcan el menor gasto. Evidentemente sino contamos con ellos, el plan permitirá adoptar las medidas necesarias para reducir de forma importante el consumo. Además este estudio pondrá de manifiesto qué edificios o instalaciones son deficitarias por el tipo de material que se está usando, por el tipo de facturación o por el horario de uso, entre otros parámetros. Es decir, nos va a permitir adoptar medidas para optimizar el consumo”.

La empresa encargada realizar el estudio es Inversiones, Desarrollos y  Proyectos S. L, que cuenta con un  plazo de 2 meses y un presupuesto de 65.500 euros. “A nadie se le escapa que cualquier plan que se lleve a cabo va a suponer una inversión, aunque este desembolso revertirá de nuevo en las arcas municipales en un plazo de 3 años, gracias a la diferencia de consumo energético que vamos a conseguir tener”. ha explicado Mula.

En principio el plan plantea un resultado final de una reducción de consumo cifrada entorno al 30%, lo que permitirá acometer las inversiones necesarias.

La edil ha avanzado que “la empresa lleva trabajando aproximadamente un mes. Ha valorado ya las instalaciones eléctricas, las dependencias municipales y los cuadros eléctricos. Además ha analizado nuestras facturaciones para avanzar cuáles son las medidas y los diagnósticos necesarios”.

En lo que respecta a las medidas a adoptar para la optimización de la factura, se intervendrá en parámetros como: la tarifa y potencia contratadas, las franjas horarias o el factor de potencia, unificación, división y bajas de suministros. Por su parte, el diagnóstico energético de alumbrado público propone diversas actuaciones en cada instalación como el cambio de lámparas por otras más eficientes, la instalación de Balastros de doble nivel o la instalación de reductores-estabilizadores en cabecera. Y por último, en lo que respecta al diagnóstico de los edificios municipales, se han analizado elementos como la incorporación de energías renovables, la mejora de la envolvente del edificio, la optimización de la facturación eléctrica o las mejoras en los equipos de iluminación interior.

Este Plan se suma a las numerosas iniciativas que el Ayuntamiento mantiene en esta materia. De hecho, el Consistorio fuengiroleño lleva ya años cambiando las antiguas luminarias por otras nuevas que permiten reducir la contaminación lumínica, el gasto eléctrico y, al mismo tiempo, alumbran con mayor eficiencia. También recientemente se han cambiado las luces de los semáforos por lámparas Leds de bajo consumo.

En lo que se refiere al Plan de Optimización Energética, servirá  (además de los ya citados ahorro de energía y dinero), para reducir la emisión de CO2 a la atmósfera, formar técnicos municipales en materia de ahorro y eficiencia energética, sensibilizar a la población sobre el uso eficiente de la energía, crear riqueza y empleo a nivel local y mantener la situación de Fuengirola en una posición pionera en apoyo al medio ambiente.

Mula ha recordado que este proyecto se puso en marcha a través del convenio de colaboración firmado por la alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, y la rectora, Adelaida de la Calle, el 16 de mayo de 2008. De acuerdo con este convenio, un equipo de investigadores de la Universidad de Málaga dirigidos por los profesores José Ramón de Andrés y Rafael Guzmán, han colaborado en la redacción del pliego de condiciones para el inventario que permitirá el ahorro de energía y colaborarán en la elaboración de unas ordenanzas municipales de alumbrado público. 

“En esta época de crisis, no sólo los ciudadanos tienen que apretarse el cinturón, las administraciones también debemos dar ejemplo y por ello tenemos que adoptar medidas para optimizar los recursos. Una forma de ello, es reducir el consumo energético y reducir nuestra factura. Espero que en plazo de un mes este plan este finalizado y ya tendremos que plantearnos unas fases de actuación para dar cumplimiento a este proyecto”, ha destacado la edil.

Por otra parte el consistorio tiene en marcha numerosas iniciativas como la creación del primer parque solar situado sobre cubiertas de edificios municipales, con una extensión de más de 20.000 metros cuadrados; las innovaciones pioneras incluidas desde hace años en el PGOU como la obligatoriedad de instalar sistemas de ahorro de agua en cisternas; paneles de energía solar y contenedores de basura soterrados en las nuevas viviendas; la maximización del uso de agua no potable en riegos y baldeos; la instalación de sistemas de riego soterrados que permiten un considerable ahorro de agua; la plantación de especies autóctonas que requieren menor agua y las constantes campañas de concienciación medioambiental que, entre otras cosas permiten que Fuengirola se encuentre a la cabeza de los municipios costasoleños en reciclaje de vidrio, papel y cartón.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies