Fuengirola acogerá un centro de vanguardia internacional en el tratamiento de especialidades veterinarias y formación, desarrollo e investigación

La alcaldesa, Esperanza Oña, ha anunciado la apertura de un concurso público para la creación y explotación del centro sobre una parcela municipal de 8.000 metros cuadrados en Torreblanca.

Las empresas interesadas deberán ajustarse al anteproyecto realizado por el Ayuntamiento, que contempla un edificio de dos plantas de 4.000 metros cuadrados, un presupuesto de ejecución de 3,3 millones de euros y un canon por los 40 años de concesión de 1.048.000 euros.

La alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, ha anunciado hoy que la ciudad contará en el futuro con un Centro de Especialidades Veterinarias y de Formación, Investigación y Desarrollo que se situará a la vanguardia internacional en esta especialidad médica. El Ayuntamiento ha sacado a concurso público la creación del centro en una parcela municipal de 8.000 metros cuadrados situada en la calle Oropéndola, en Torreblanca. Para ello, ha elaborado un anteproyecto al que se tienen que ajustar las ofertas presentadas y que prevé la creación de un edificio de dos plantas de 4.000 metros cuadrados de superficie.

“Fuengirola es un municipio que se encuentra con serios inconvenientes por la falta de suelo para crear atractivos importantes para el municipio. En este sentido tenemos que recurrir a proyectos muy imaginativos y hemos visto claro la importancia que los animales tienen en la sociedad, ya sean de compañía o dedicados al apoyo de personas dependientes o de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Por ello, hemos planteado crear este centro como referente veterinario de especialidades, tanto para la atención de los mismos como para la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías y técnicas médicas en estos campos”, ha explicado Oña.

El Consistorio aprobó el pasado 19 de marzo el pliego de condiciones que regirá el concurso público abierto para la ejecución de las obras de edificación, instalación y posterior explotación del centro. Las empresas interesadas deben crear el centro ajustándose al anteproyecto creado, con un presupuesto de ejecución de 3.331.000 euros y un plazo de ejecución máximo de 20 meses. Además, deberán abonar un canon de 1.048.000 a distribuir entre los 40 años de concesión. Está previsto que el pliego se publique durante esta semana en el BOP, por lo que, a partir de dicha fecha, comenzará el plazo de 26 días naturales para la presentación de ofertas.
“Sabemos que hay distintas escuelas veterinarias o profesionales del sector que creen que en el sur de Europa es necesario un centro de estas características. Pretendemos crear un centro de referencia internacional en este campo de investigación para veterinarios de todo el mundo. Fuengirola se podría convertir en un referente para estas especialidades, para estudiantes, profesores universitarios, profesionales en ejercicio, etc., que puedan llevar a cabo una serie de técnicas y prácticas médicas realmente innovadoras y diferentes”, ha señalado la regidora.

El Centro de Especialidades Veterinarias estaría dirigido a animales de compañía y de gran función social, como pueden ser los perros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de Bomberos o aquellos que ayudan a personas con algún tipo de discapacidad. Gozará de los más avanzados medios de diagnóstico y modernos quirófanos equipados con sofisticados sistemas de anestesia, cirugía láser, microcirugía, neurocirugía, implantes protésicos, etc, de forma que se puedan llevar a cabo intervenciones hasta ahora impensables en Andalucía.

En cuanto al Centro de Formación, Investigación y Desarrollo se prevé que sea un centro de estudios superiores, que será homologado de acuerdo con los requisitos exigidos para la docencia y debidamente reconocido a nivel regional y estatal. Con dichas instalaciones se satisface la demanda de formación y especialización de profesionales del sector a través de la realización de cursos, seminarios, conferencias y congresos de toda índole. Además, estará comprometido con la investigación, desarrollo e innovación de tecnología, equipamiento, instrumentación quirúrgica y otros avances a introducir en la terapia anti-cancerígena para humanos.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies