Oña presenta el proyecto del Hotel Casa Consistorial, que supondrá una inversión de 4,5 millones de euros


La empresa “Proyectos Empresariales Fuengiroleños, S.L.” llevará a cabo la conversión del edificio del antiguo Ayuntamiento en un Hotel con Encanto. El edificio, que pasará a llamarse Hotel Casa Consistorial, mantendrá su condición de propiedad municipal, la fachada original y no podrá aumentar su edificabilidad. Las obras podrían comenzar en abril.

La alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, ha presentado esta mañana junto a los responsables de la empresa adjudicataria “Proyectos Empresariales Fuengiroleños, S.L.”, Luis Ballester y Francisco José López, las líneas principales del proyecto de acondicionamiento del antiguo Ayuntamiento de la ciudad para su explotación como Hotel con Encanto y Escuela de Hostelería. El edificio está situado entre las calles Camino de Coín y Alfonso XII y pasará a llamarse Hotel Casa Consistorial. Fuengirola ampliará su oferta turística gracias a este establecimiento único en la Costa del Sol. 

Oña ha destacado que “la verdad que en estos tiempos de crisis es importante reconocer la apuesta de estos empresarios. Ellos han apostado por el proyecto de Hotel Casa Consistorial con total seguridad y convicción para ofrecer al municipio y a todos los vecinos un establecimiento de calidad, a la vez que aportarán un trato más familiar y cercano a sus clientes”.

Esta entidad será la encargada de llevar a cabo la remodelación del inmueble y de su gestión como Hotel con Encanto.  Para ello invertirá aproximadamente unos 4,5 millones euros en las obras de acondicionamiento, además de dar un canon mensual de 1.700 euros al Consistorio, 700 de los cuales se aportarán mediante contraprestación en especie. El plazo de la concesión es de 40 años, tras el cual el edificio pasará de nuevo a manos del Ayuntamiento.

La creación de esta novedosa infraestructura hotelera es una promesa electoral y, por lo tanto, un compromiso adquirido con todos los ciudadanos. "Recuperamos así un edificio antiguo para crear un Hotel con Encanto, que es algo distinto, con personalidad e identidad propia, que genere un recuerdo positivo en los visitantes. Además en el pliego de condiciones exigimos que no se modifique la fachada del edificio por lo que siempre quedará con su imagen actual ", ha destacado Oña.

Proyectos Empresariales Fuengiroleños, S.L. está constituida por un grupo de empresarios fuengiroleños, los hermanos Rafael López Moyano y Francisco José Moyano y Luis Ballesteros Quiroga, que atesoran una larga trayectoria en el sector turístico, tanto en la rama hotelera como en el transporte discrecional de viajeros y agencias de viajes. 

En concreto, este proyecto contempla un tipo de establecimiento que no existe en la Costa del Sol, con una decoración más tradicional, un servicio cercano y familiar, con la comida típica del lugar y otros elementos que lo distinguen del establecimiento hotelero genérico de sol y playa. “Es un establecimiento que es muy requerido por los turistas. Es algo distinto que propicia que seamos más competitivos”, ha declarado Francisco José López, quien ha añadido que la creación de un hotel genera empleo y riqueza en su entorno. En este sentido, ha asegurado que miles de personas podrían alojarse en sus dependencias propiciando la reactivación económica de los comercios del centro de la ciudad.

Ballester ha explicado que será un hotel con ambiente andaluz y contará con unas 40 habitaciones. En este sentido, ha indicado que además contará con recepción, cafetería abierta a todos los ciudadanos, salones para reuniones y banquetes y estará dotado de equipamientos modernos. Además la empresa plantea también crear un Hotel Escuela orientado a la enseñanza de protocolo y técnicas de atención al cliente. “Se trata de un aprendizaje orientado a crear profesionales altamente capacitados para el sector turístico. La puesta en marcha de esta iniciativa dependerá del permiso de la Junta de Andalucía”, han explicado.

Con este proyecto persiguen en todo momento dar el mejor uso e imagen a la antigua Casa Consistorial. Para ello, ofrecerán los mejores servicios y calidades. Este futuro hotel estará orientado tanto a turismo de negocios, como de reuniones sin olvidar al sector tradicional de sol y playa y turismo familiar. 

En cuanto a la imagen corporativa elegida, ésta refleja con líneas modernas y colores sobrios los elementos más representativo de la fachada principal de este antiguo edificio municipal.

Por otro lado, la alcaldesa ha querido dejar claro que el edificio mantendrá la titularidad municipal y que, de ninguna forma, cambiará la edificabilidad del mismo. Para ello, el proyecto ha de acogerse al boceto que se ha preparado en Urbanismo, el cual respeta la edificabilidad, la fisonomía y estética del inmueble, exigiendo el cumplimiento de las condiciones urbanísticas establecidas por el PGOU en vigor, manteniéndose siempre la fachada principal.

Las obras podrían comenzar durante el mes de abril y se prevé que se extiendan durante unos 18 o 20 meses, dependiendo del trabajo que requiera el mantenimiento de la fachada. Por lo tanto, las obras de acondicionamiento y adaptación podrían concluir a finales de 2010.

“Para mí como alcaldesa esto es un sueño como en su día fue la pasarela sobre el Río Fuengirola, los 12 aparcamientos con los que cuenta la ciudad o el Paseo Marítimo. Años atrás esto era una utopía, hoy ya no lo es porque convivimos con una ciudad nueva y moderna. Ahora también el Hotel Casa Consistorial será una realidad. Espero que todos los ciudadanos se entusiasmen con este proyecto y lo sientan como una apuesta de todos y no sólo del Equipo de Gobierno”, ha manifestado la regidora.

El edificio tiene una superficie construida de 1.719 metros cuadrados, tiene dos plantas y 3 en las zonas rematadas por dos cuerpos de torreón. Abrió sus puertas el 15 de febrero de 1868. En su historia, además del Ayuntamiento, ha albergado juzgados, escuelas, cárcel e incluso se improvisó un altar para ofrecer Misa cuando se hundió una ermita que había en el pueblo (mayo de 1868). Su actual fachada data de 1959.



Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies