Fuengirola recibe la Bandera Verde que premia su esfuerzo en la gestión medioambiental y el consumo responsable

El Ayuntamiento lleva muchos años trabajando por el respeto y cuidado del medio ambiente.
La XI Convocatoria de los Premios Bandera Verde concede a la ciudad de Fuengirola cuatro galardones en las modalidades de Residuos, limpieza y jardinería, Gestión del agua, Educación ambiental y participación ciudadana, y Consumo energético y contaminación.

El Ayuntamiento de Fuengirola ha recibido hoy la Bandera Verde, un galardón que distingue las actuaciones y trabajos que se realizan por parte del consistorio en materia de gestión medioambiental y consumo responsable. La Federación de Usuarios y Consumidores Independientes, una asociación de ámbito estatal fundada en 1986, es la que organiza y otorga estos premios. El acto de entrega de los galardones se ha celebrado esta mañana en el Hotel Ritz de Madrid. La edil de Medio Ambiente, María Jesús Pascual, ha sido la encargada de recogerlos.

Ha sido la primera ocasión en que Fuengirola ha presentado una candidatura para optar al galardón, y a pesar de ello ha conseguido alzarse con esta distinción en todas las categorías en las que se ha presentado: Residuos, limpieza y jardinería; Gestión del agua; Educación ambiental y participación ciudadana; y Consumo energético y contaminación. Además, se han sido valorados otros aspectos, como evolución de la recogida de residuos sólidos urbanos, superficies de zonas verdes, sistemas de riego, servicios y equipamientos de limpieza, consumo de agua, sistemas de tratamiento de aguas residuales, proyectos realizados en educación ambiental, sistema de ahorro energético e implantación de energías renovables.

La noticia ha sido recibida con satisfacción en el seno del equipo de gobierno, ya que premia el intenso trabajo que se está realizando en estas materias. Un ejemplo de esta preocupación es el aumento de forma notable de los medios y el personal destinados a la limpieza viaria, la instalación de islas ecológicas tanto en las remodelaciones así como en las urbanizaciones de nueva creación a través de la normativa del Plan General de Ordenación Urbana.

El Ayuntamiento lleva muchos años trabajando por el respeto y cuidado del medio ambiente, con iniciativas como las contempladas en el PGOU, que obliga a que las nuevas viviendas estén equipadas con paneles solares, con sistemas de ahorro de agua en las cisternas y contenedores soterrados; también el consistorio ha instalado placas de energía solar en distintos edificios municipales, creando un Huerto Solar de más de 22.000 metros cuadrados; Fuengirola cuenta con la Escoba de Oro y lidera la eliminación de los contenedores de basura en superficie y su sustitución por islas ecológicas.

Dentro de su entorno, Fuengirola es la ciudad que más vidrio, papel y cartón recicla y cuenta con la primera isla ecológica separativa de residuos movida por energía solar instalada en España, entre otros logros.

Fuengirola multiplica por 4 la ratio de Zonas Verdes por habitante mínima en Andalucía, alcanzando los 20,11 metros por habitante, cuenta con 2.893 metros lineales de carril bici. En 2009 desde el área de Medio Ambiente se retiraron más de 20.000 litros de aceite para biodiesel, evitando la contaminación de más de 1.000 millones de litros de agua, y se realizaron más de 20 campañas de concienciación, buenas prácticas ambientales o cuidado del medio ambiente urbano en general durante el pasado ejercicio.

Además, desde el Ayuntamiento se lleva a cabo una revisión continua de la red de suministro de agua potable a través de las remodelaciones de calles consiguiendo un nivel mínimo de pérdidas, se utiliza agua no potable para baldeo y para el riego de parques o el horario en duchas de playas es reducido. También se apostó por la instalación de tecnología Led en toda la red semafórica de la ciudad y el alumbrado público es de bajo consumo.

“La preocupación por el Medio Ambiente no es sólo trabajo de una área sino de todo el equipo de gobierno y de cada una de las concejalías del Ayuntamiento de Fuengirola, porque para nuestra alcaldesa, Esperanza Oña, siempre ha sido una prioridad el Medio Ambiente”, apuntó la concejala María Jesús Pascual.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies