Marta Eugenia Rodríguez de la Torre explicará mañana en la Casa de la Cultura “Cómo funciona el cerebro”

La conferencia dará comienzo a las 21:00 horas. Entrada gratuita hasta completar el aforo. 

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Fuengirola, Rodrigo Romero, ha ofrecido esta mañana una rueda prensa para presentar la conferencia titulada “¿Cómo funciona el cerebro?” que tendrá lugar mañana a las 21:00 horas en la Casa de la Cultura y que será impartida por Marta Eugenia Rodríguez de la Torre, quien ha acompañado al edil ante los medios de comunicación.

La ponente nació en León en 1969. A los seis años, sus padres y profesores descubrieron que era una niña superdotada (con un cociente intelectual de 218), a pesar de lo cual sufrió las consecuencias de un sistema educativo que no estaba preparado para sus necesidades. A los doce años, consiguió una beca para jóvenes investigadores y se trasladó a Estados Unidos. Entre otras cosas, es licenciada en Derecho, musicóloga, experta en lengua japonesa e ingeniería informática, destacando en esta área sus estudios en realidad virtual y robótica.

En Estados Unidos, Marta, que estudió la inteligencia artificial en el Instituto de Investigaciones Científicas y Ecológicas de Boston, decidió aplicar sus conocimientos es este área al cerebro humano y a plantearse por qué cada persona tiene unas capacidades más desarrolladas que otras. Así creó un método propio de estimulación intelectual que imparte en Madrid y en Fuengirola denominado Sapientec. Recientemente, ha abierto otra empresa dirigida a embarazadas y bebés menores de tres años, Babysapien, cuyo funcionamiento se basa en sus investigaciones científicas.

Con su trabajo en Sapientec Siglo XXI ha desarrollado una experiencia docente de casi dos décadas en las que ha instruido a entidades como la ONCE, el Instituto de Radio Televisión Española, Landors, Car and Drive (Chile), Junior Achievment (Argentina) o Peltet (Suecia), entre otras. Entre sus publicaciones destacan “Stop al fracaso escolar. Cerebros al 100%” con la editorial Grijalbo y “Babygenio”, sobre el mismo método, con Ediciones del Laberinto. La editorial Planeta está a punto de publicar su próximo libro, “Todo sobre el cerebro y la mente”.

Rodrigo Romero, ha destacado en la presentación de la conferencia que “tenemos la gran suerte de que una persona con tanta capacidad como Marta Eugenia, se dedique a enseñarnos a los demás a aumentar nuestras capacidades”. El edil resaltaba también que el funcionamiento del cerebro, tema central de la conferencia, “es una de las materias científicas que más está evolucionando en los últimos tiempos lo que está ampliando la forma en que entendemos su funcionamiento”.

Por su parte, Rodríguez de la Torre adelantó las líneas generales de su conferencia, que comenzará con una explicación breve de conceptos como cerebro, mente, memoria, recuerdo y olvido, entre otros. A continuación se mostrarán cuáles son las distintas funciones cerebrales y se pasará a explicar cómo aprendemos, recordamos y sentimos en las diferentes etapas de la vida: fetos, bebés, niños, adolescentes, adultos y ancianos.

Cómo se logra un cerebro saludable será otro de los puntos que se abordarán durante la conferencia, que también afrontará cómo se frena el envejecimiento cerebral y cómo se pueden prevenir enfermedades cerebrales. 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies