El Ayuntamiento destina 691.000 euros a diversas mejoras y equipamientos para Policía Local

La policía fuengiroleña contará próximamente con una red digital de comunicaciones que permitirá encriptar las conexiones radiofónicas, crear grupos internos de comunicación o conocer la posición exacta de cada agente vía GPS.

Se adquieren 7 nuevos vehículos, uno de ellos camuflados, nuevos uniformes y el mobiliario para las nuevas dependencias de la Jefatura de Policía.

El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Fuengirola, Rodrigo Romero, ha informado hoy sobre las nuevas adquisiciones de equipamientos, material y mejoras a incorporar a la Policía Local y que suponen una inversión total, tras su adjudicación en Junta de Gobierno Local, de 691.600 euros.

Según ha explicado el edil, se trata de nuevas adquisiciones de equipamientos, uniformes, vehículos y mejora sustancial de las comunicaciones de Policía Local destinadas a cubrir la ampliación de la plantilla en 28 agentes que culmina el próximo mes de junio con la incorporación de los 19 policías que se encuentran en prácticas. Además, estas inversiones responden también a la dotación de los materiales necesarios para la completa puesta en funcionamiento de las nuevas instalaciones de la Jefatura de Policía Local, que aumentó en más del doble su superficie tras la ampliación y reforma del edificio efectuada por el Ayuntamiento.

“Desde el equipo de gobierno venimos trabajando en todo momento por la mejora de los servicios que ofrecemos a los ciudadanos. Algo que es más que palpable en todas las inversiones y obras que realiza el Ayuntamiento. En este sentido, tenemos que destacar la permanente ocupación de este Consistorio por la seguridad ciudadana, dando un salto de calidad más que notable en el servicio a través de las inversiones realizadas, como la ampliación de la plantilla y la creación de una Jefatura de Policía Local que se sitúa a la vanguardia de la provincia y de Andalucía”, ha explicado Romero.

En este sentido, el edil ha indicado que esta apuesta por mejorar el servicio público que se ofrece a los ciudadanos debe estar respaldada por unas inversiones en equipamientos y materiales acorde a las mencionadas. Por ello, ha señalado que se han adjudicado una serie de servicios y adquisiciones de equipamiento que responden a las necesidades actuales de Policía Local.

Una de las más importantes por las ventajas que aportará a la calidad del servicio es la futura Red Digital de Radiocomunicaciones, cuyo suministro y puesta en funcionamiento ha sido adjudicado a la empresa Aplicaciones Tecnológicas JUMA, S.L., por 220.000 euros. “Se espera que podamos tener este moderno sistema ya en funcionamiento para principios del otoño, aproximadamente”, ha informado el edil.

El objetivo de esta inversión es sustituir el actual sistema de radiocomunicaciones analógico de la Policía Local para pasarlo a un sistema digital, que mejorará sustancialmente las prestaciones. En este sentido, el edil ha explicado que se consigue que las comunicaciones vayan encriptadas y sólo sean recibidas por el agente o la patrulla al que vayan destinadas. “Hasta ahora, si se necesitaba comunicar algo a alguna patrulla, el mensaje era escuchado por todos los agentes que llevaran la radio. Con este sistema se consigue que el mensaje llegue únicamente a su destinatario, evitando distraer a los agentes que no requieren dicha información”. Además, Romero ha explicado que el sistema permite crear distintos grupos de trabajo, de forma que los distintos grupos que se creen o dispositivos especiales tengan una comunicación directa entre ellos, o bien se les haga llegar una determinada orden o información sólo a un grupo concreto de agentes.

Otra ventaja del nuevo sistema será el desvío de las llamadas de emergencia o atención que hacen los ciudadanos al propio agente o patrulla que los atenderá, de forma que se elimine la intermediación y el agente que actúe pueda ir conociendo de primera mano los detalles concretos del aviso.

Por último, las nuevas comunicaciones digitales permitirán conocer por GPS la ubicación exacta de cada agente, de forma que se mejoren los tiempos de respuesta, se señalan mejor los recorridos, conllevando una mejora sustancial del servicio.

Por otra parte, ya se ha adjudicado la adquisición de mobiliario y equipamientos para la nueva Jefatura de Policía Local. El Ayuntamiento ha adjudicado dicho suministro a El Corte Inglés S.A. por un total de 97.238 euros.

Además, el Ayuntamiento incorporará próximamente siete nuevos vehículos policiales mediante arrendamiento financiero. Así, se ha adjudicado el suministro de un vehículo 4x4 a BBVA Finanzia Autorenting S.A. por 53.611 euros; el suministro de 5 vehículos tipo turismo se ha adjudicado a ING Car Lease España S.A.U., por 232.812 euros, al igual que el de un vehículo camuflado por otros 38.000 euros.

Para finalizar, Romero ha informado de la salida a concurso público de la uniformidad de Policía Local con un presupuesto que alcanza los 50.000 euros.

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