Oña llevará al Parlamento andaluz la situación de los vecinos de Fuengirola y Mijas con propiedades en La Alberquilla afectados por una injusta expropiación

Los fuengiroleños afectados (unas 40 familias) solicitaron a Esperanza Oña que traslade el asunto al Parlamento en calidad de Portavoz Parlamentaria del PP-A

La PNL ya ha sido registrada y pide que se haga una nueva auditoría medioambiental en La Atalaya y se respeten los derechos de los propietarios de la “Alberquilla”

La alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, ha anunciado hoy que el PP-A ha registrado una Proposición No de Ley al Pleno del Parlamento andaluz para que se debata la situación creada en el municipio vecino de Mijas tras la declaración como Zona de Oportunidad de la “Alberquilla” y el anuncio de expropiación de las propiedades de los ciudadanos que allí residen o poseen en dicha zona.

Esta proposición responde a la petición efectuada por numerosos vecinos de Fuengirola afectados durante una reunión que mantuvieron con la Alcaldesa y con la Plataforma de Afectados por la Zona de Oportunidad del Parque Empresarial de Mijas. Al término de la misma, y viendo los motivos presentados por los vecinos, la regidora y Portavoz del PP-A en el Parlamento se ofreció a presentar dicha propuesta para intentar buscar una solución al problema.

Los fuengiroleños afectados, en torno a 40 familias que conforman casi el 50% de los miembros de la plataforma, plantearon a la regidora la situación que están viviendo por la intención de Junta y Ayuntamiento de Mijas de trasladar el futuro Parque Empresarial de la localidad de la zona de La Atalaya, donde inicialmente estaba previsto, a los terrenos catalogados ahora como Zona de Oportunidad, en la “Alberquilla”.

Oña ha explicado que la PNL expone la situación que se ha generado en el municipio vecino por la intención del Ayuntamiento mijeño de crear un Parque Empresarial en La Atalaya. Según expone la propuesta, en 2003, un total de 232 empresarios de Mijas, constituidos en Comunidad de Bienes, adquieren unos terrenos siguiendo las recomendaciones del alcalde mijeño y del Presidente de la Junta de Andalucía con el fin de crear allí un parque empresarial, para lo cual invierten 8 millones de euros.

Sin embargo, en 2006 la Junta cataloga La Atalaya como zona de protección ambiental, “por lo que no se podría construir”. Ante la indignación de los empresarios, el Ayuntamiento les dice que les va a dar unos terrenos en el Área de Oportunidad, en la zona conocida como la “Alberquilla”. En este sentido, la propuesta obligaría a los empresarios a hacer una nueva inversión, además de perder los 8 millones de euros empleados en la compra de los terrenos de la Atalaya. Por si fuera poco, la zona recomendada conlleva la expropiación de más de 80 parcelas de propiedad casi al 50% de vecinos de Mijas y Fuengirola. El precio que ofrece la administración autonómica es de 0,40 céntimos por metro cuadrado.

“Es un planteamiento que ni los vecinos afectados ni los empresarios quieren. Por ello, ante su petición de cualquier tipo de ayuda que pudiera ofrecer, planteamos la posibilidad de llevar esta propuesta, que ya fue presentada el pasado 17 de mayo para el Pleno del Parlamento andaluz y para comisión”, ha explicado Oña.

Oña ha señalado que la iniciativa pide:
1. Que se elabore por parte de la Junta de Andalucía una nueva auditoría medioambiental de la zona de La Atalaya, con el fin de reconsiderar su protección ambiental. “Que se diga cuáles son los informes que aconsejan declarar la zona de especial protección, qué especies de flora y fauna son las que se quieren proteger, cuáles son las condiciones que han llevado a la Junta a cambiar de opinión como para decidir un parque empresarial y luego en ese mismo sitio decir que no porque se ha declarado de protección ambiental”, ha indicado;
2. Suspender la tramitación de la declaración de Zona de Oportunidad en la “Alberquilla”, “para no continuar con la pérdida de dinero de los empresarios que, aconsejados por Ayuntamiento y Junta, invirtieron en la Atalaya, de forma que puedan hacer el parque empresarial donde se les dijo”.
3. No continuar la tramitación de las expropiaciones de los vecinos de la “Alberquilla”.

“La expropiación es lo último y máxime cuando aquí se ha producido claramente la vulneración de todos los derechos, a través del engaño, de la traición y de la confianza de los vecinos en las autoridades, que son las que les dicen a los empresarios que compren allí”, ha declarado, añadiendo que “en una sociedad que está sometida al respeto, al derecho, parece que este abuso absoluto de poder y este desprecio a los intereses y a los derechos de los ciudadanos es completamente inaceptable. No vivimos en una dictadura, pero la intervención continua de las administraciones socialistas hace incompatible muchas veces la libertad con nuestra vida diaria”.

Según denunciaron los vecinos de Fuengirola y Mijas con propiedades en la “Alberquilla” durante la última reunión mantenida, la Junta califica dichos terrenos como suelo rústico para ofrecer 0,40 céntimos/m2, aunque en la adaptación del PGOU mijeño a la LOUA ya se cambia dicha zona de rústico a área de oportunidad. Los vecinos que allí tienen vivienda denuncian que todos están pagando los impuestos y tasas municipales, por lo que se estaría reconociendo el valor de dichas viviendas.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies