Comienzan las obras de mejora de la carretera que une Fuengirola con Mijas y sus conexiones con la autovía

La concejala de Urbanismo, Ana Mula, ha informado del comienzo de los trabajos, que prevén el desdoblamiento de la MA-409 entre la autovía y la conocida como rotonda del “Lidl”.

Los trabajos, sufragados por Hipercor S.A., mejorarán la conexión de ambos municipios y con la autovía. El convenio firmado en 2007 prevé también la creación de un vial estructurante en La Loma.

La concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Fuengirola, Ana Mula, ha anunciado hoy el inicio de los trabajos de desdoblamiento de la carretera MA-409, que conecta la ciudad con Mijas y con la autovía en un tramo de 750 metros. Se trata de unas inversiones que no supondrán coste alguno para el Consistorio, ya que provienen del acuerdo alcanzado con El Corte Inglés en concepto de compensación por el centro Hipercor ubicado en el término municipal de Mijas, pero junto al límite con Fuengirola.

"Es un convenio muy inteligente, con visión de futuro y muy valiente", afirmó Oña durante la presentación del acuerdo, además de recordar que los comerciantes de Fuengirola sufrieron un perjuicio debido a la apertura del Hipercor, por lo que la ciudad debía obtener a su vez una compensación.

En este sentido, tras negociar personalmente con El Corte Inglés, la primera edil rubricó un acuerdo que permitirá al Ayuntamiento ahorrarse una inversión estimada en más de 8 millones de euros en actuaciones muy importantes para el municipio.

En concreto, el convenio permite la creación de una rotonda reguladora en la Avenida Clemente Díaz, el paso a cuatro carriles del puente de la Carretera de Mijas sobre la autovía, la remodelación del tramo que une dicho puente con la "rotonda del Lidl" y la creación de un vial totalmente nuevo en la Loma que comunicará la salida de la autovía a la altura de Los Boliches con la Carretera de Mijas.

Las obras que hoy han dado comienzo corresponden al desdoblamiento o la ampliación a cuatro carriles (dos por sentido) del tramo del puente de la MA-409 sobre la antigua N-340. Se acometerá a través de una nueva señalización, aprovechando mejor la calzada, de forma que quepan los cuatro carriles. Según ha informado Mula, la primera actuación prevista es la creación de una rotonda reguladora del tráfico en el acceso a la ciudad por la autovía desde Málaga, a la altura de Muebles Benítez, que permitirá a los vehículos que se dirigen a Fuengirola tomar directamente el puente sin tener que llegar a la rotonda del Lidl. Además, también se emprenderá el tramo de la Carretera de Mijas entre la autovía y lo que se conoce como "rotonda del Lidl", a la altura de La Calerita y el Camino de Campanales. En este caso, sí se trata de un completo lavado de cara, ya que pasará de dos a cuatro carriles sobre la superficie.

“En esta primera fase, el 55% de los trabajos se desarrollan en el término municipal de Fuengirola, aunque durante los mismos se mantendrán los dos carriles”, ha indicado Mula, añadiendo que la parte más compleja será el desdoblamiento del puente sobre el arroyo Real, que obliga a hacer un desvío del tráfico para poder ejecutar las obras. “Por ello, comenzaremos las obras con la señalización de ese vial”. Según ha explicado la edil, se estima que las obras tengan una duración de nueve meses, aunque espera que puedan concluirse antes del período de ejecución fijado.

También está prevista la instalación de una rotonda reguladora del tráfico en la Avenida Clemente Díaz, junto al Parque Juan Pablo II. Este nuevo elemento eliminará la actual salida a la autovía, sustituyéndola por una más segura (con mayor visibilidad y un carril de aceleración mucho más largo). Además, facilitará el acceso a la avenida a aquellas personas que se incorporen desde la autovía en sentido Málaga.

Por último, se ejecuta una carretera de nueva construcción en la zona de La Loma, cuyos trabajos también han comenzado, que conectará la salida de la autovía hacia Los Boliches con la Carretera de Mijas. De esta forma, se creará un vial estructurante importantísimo para Fuengirola, ya que une la Avenida Las Salinas (que conecta con Los Boliches) con la Carretera de Mijas, ahorrando al conductor que venga de esta zona o de la autovía el paso por el nudo de Muebles Benítez. 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies