Fuengirola registra un descenso del 16% en el número de accidentes de tráfico con respecto al año anterior

La ciudad cuenta con un censo de 49.266 vehículos, lo que supone una media de 6,84 vehículos por cada 10 habitantes y un incremento de unos 600 vehículos con respecto 2008.

Otro dato muy significativo de la memoria de 2009 es el importantísimo descenso de las denuncias por el no uso del casco, pasando de 5.172 en 2005 a 703 de 2009. Una cifra que da muestra de la importante labor de concienciación que se ha realizado en los últimos años desde Policía Local.

El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Fuengirola, Rodrigo Romero, ha ofrecido en la mañana de hoy el balance del trabajo efectuado por Policía Local en el área de Tráfico durante 2009, y que arroja unos magníficos resultados. Romero ha mostrado su satisfacción por este hecho y ha recordado el constante esfuerzo del Ayuntamiento por mejorar el servicio que se presta a los ciudadanos.

El descenso en un 15,97% en la accidentalidad es el dato más destacado de la memoria de 2009, pasando de 814 en 2008 a 684 durante el pasado año. Esta cifra demuestra la tendencia a la baja registrada en los últimos años, en 2008 bajó un 23%. Dicho descenso también es importante en el caso de los accidentes con víctimas, en el que el 80% de los casos son de carácter leve, pasando de 317 accidentes en 2008 a 298 en 2009.

“El balance del trabajo realizado desde el área de Tráfico es muy positivo y satisfactorio. Los datos del pasado ejercicio vienen a confirmar la tendencia de descenso de accidentes e incidentes que se está dando en la ciudad en los últimos años. No es algo puntual sino que son unos resultados evolutivos que vienen a confirmar la buena política que se está llevando a cabo desde el Ayuntamiento”.

Estas cifras son mucho más significativas, si se tiene en cuenta el aumento constante en la ratio de vehículos por persona en Fuengirola. Actualmente, es de 6,84 vehículos por cada 10 habitantes, con 49.266 vehículos censados en la ciudad. En cuatro años (desde 2005 al 2009) el parque de vehículos ha aumentado 3,46% en Fuengirola, a pesar de ello se ha registrado un reducción de un 7,25% de media en el número de accidentes de tráfico en el casco urbano.

"Esta reducción del número de accidentes es fruto de un trabajo constante que hemos realizado durante los últimos años en la ciudad con mayor presencia policial, campañas de concienciación del uso del cinturón, del casco, controles de velocidad, retirada de vehículos mal estacionados. A todo esto se une las diferentes actuaciones realizadas como creación de glorietas, nuevos cruces semáforos, instalación de pasos elevados, mejora de la señalización o la reordenación del tráfico. Todas estas cuestiones y muchas otras vienen a mejorar la seguridad vial tanto de los conductores como de los peatones", ha añadido el concejal.

El concejal de Seguridad Ciudadana ha explicado que la principal causa de accidentalidad ha sido la distracción, con más de la mitad de los accidentes motivados por esta razón. “Manejar la radio, encender un cigarro o ir hablando por el móvil pueden ser causas que disminuyen nuestra capacidad de reacción ante un imprevisto”.

Otra cifra muy significativa de la memoria de 2009 es el importantísimo descenso de las denuncias por el no uso del casco. Si en 2005 se registraron 5.172 sanciones por no usar el casco en 2009 se ha pasado a 703 denuncias. Un dato que da muestra de la importante labor de concienciación que se ha realizado en los últimos años desde Policía Local. “Es un área de trabajo muy importante porque se están salvando vidas y preservando el futuro de los más jóvenes, que muchas veces no valoran el riesgo que conlleva no ponerse el caso. La evolución ha sido bastante significativa y por ello seguimos haciendo controles en la calle para concienciar a la ciudadanía”.

Otros trabajos realizados desde esta área son las 702 actuaciones que se han realizado en materia de señalización de tráfico: reparaciones, 265; modificaciones provisionales, 88; y modificaciones fijas, 349. “Fuengirola es una ciudad muy bien señalizada y el descenso del número de accidentes es también una muestra de ello”, ha apuntado. A estos datos se suman también los 340 vehículos abandonados que Policía Local ha retirado de la vía pública.

En ese sentido, Romero ha recordado algunos aspectos que vienen a mejorar estos resultados como la ampliación del edificio de la Jefatura de Policía Local, el aumento de la plantilla, con 28 nuevos agentes, la ampliación y modernización del parque móvil y de los medios técnicos generales así como la sala 092 / 112. Además, la Jefatura contará en breve con una sala para el control de tráfico con cámaras instaladas en diferentes puntos de la ciudad.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies