Fuengirola, municipio pionero en Andalucía en adaptar todas sus playas para personas discapacitadas

Isabel Moreno ha presentado esta mañana en la playa del Castillo los nuevos equipamientos que se van a instalar en todo el litoral fuengiroleños: duchas adaptadas, nuevos pasillos de acceso o tarimas de madera para facilitar la movilidad en la zona de hamacas. Los trabajos comenzaron el pasado lunes y finalizaran durante la próxima semana.

Además, Fuengirola contará, un año más, con la zona denominada "Playa Integrada de Discapacitados", una playa especialmente adaptada para minusválidos.

La concejala de Playas del Ayuntamiento de Fuengirola, Isabel Moreno, se ha desplazado esta mañana hasta la playa del Castillo para presentar los nuevos e innovadores equipamientos que se están instalado a lo largo del litoral fuengiroleño para facilitar el acceso y los desplazamientos a personas con movilidad reducida, como duchas adaptadas, nuevos pasillos de acceso o tarimas de madera en la zona de hamacas. Además, la ciudad contará, un año más, con una playa especialmente adaptada para minusválidos: la playa de Las Gaviotas. Como novedad en esta próxima temporada de baño esta zona, denominada "Playa Integrada de Discapacitados", dispondrá con una grúa especial para facilitar el traslado y el baño de los usuarios.

“Nuestras playas van a contar con unas instalaciones adecuadas, innovadoras y modernas que permitirán a personas con discapacidad o escasa movilidad poder hacer uso de nuestra playas al igual que el resto de los ciudadanos. Este tipo de iniciativas son necesarias para conseguir la integración y mejora de estas personas”, ha apuntado la edil.

Todas y cada una de las playas de Fuengirola: Castillo-Ejido, Santa Amalia, Fuengirola, San Francisco, Los Boliches, Torreblanca y Carvajal, estarán perfectamente adaptadas a partir de la próxima semana gracias a estas nuevas infraestructuras. Los trabajos comenzaron el pasado lunes y está previsto que finalicen durante la próxima semana.

En concreto, se instalarán un total de 8 duchas adaptadas- una por playa, más la de Los Boliches-Las Gaviotas- éstas permiten a personas con escasa movilidad hacer uso de las mismas de una forma más cómoda y fácil. Además, para mejorar la accesibilidad se han ampliado los pasillos de madera que conectan el paseo marítimo con las parcelas de hamacas, en las que también se han incorporado unas plataformas que permitirán acceder y hacer uso de las mismas en perfectas condiciones, sin que les supongan ningún esfuerzo.

En cuanto a la zona denominada "Playa Integrada de Discapacitados", ubicada en la playa de Las Gaviotas, Moreno ha recordado que “Fuengirola cuenta con una de las pocas playas adaptadas para discapacitados que existen en Andalucía”. Así, el Ayuntamiento pondrá en marcha un año más este servicio para que estos ciudadanos puedan disfrutar plenamente de la playa durante la época estival.

El Ayuntamiento de Fuengirola fue pionero al adaptar en el año 2000 esta zona del litoral dotándola de los servicios y infraestructuras necesarias como plataformas, pasarelas, hamacas o sillas para que las personas con discapacidad o movilidad reducida, puedan disfrutar plenamente de su estancia en la playa y del baño. Como novedad, este verano se dispondrá de una grúa especial para facilitar el traslado y el baño de los usuarios.

De hecho, la playa contará también con vehículos anfibios que permiten a los usuarios acceder al agua con mayor facilidad. Además, dos socorristas acuáticos de la empresa encargada del servicio de Salvamento y Socorrismo de Playas, Medios Acuáticos, prestarán asistencia a las personas que deseen utilizar estos servicios a través del programa “Playa Integrada”.

Cabe recordar que todas las playas de Fuengirola han sido, por segundo año consecutivo, galardonas con Bandera Azul al contar con todos los servicios necesarios: aseos, duchas, parcelas de hamacas, zonas náuticas, parques infantiles, equipamientos deportivos, etc. Además, todas son accesibles a través de rampas y cuentan con reserva de aparcamientos para conductores con discapacidad perfectamente señalizados. 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies