Fuengirola recibe la Escoba de Platino que reconoce el gran esfuerzo que se hace desde el Ayuntamiento en materia de limpieza

La ciudad, que contaba ya con la Escoba de Playa y Oro, ha recibido esta nueva distinción en la primera ocasión en que ha presentado su candidatura. 

El Ayuntamiento de Fuengirola ha recibido la Escoba de Platino, un galardón que distingue las actuaciones y trabajos que se realizan por parte de administraciones públicas y también de empresas en materia de limpieza, aseo urbano, etc. Ategrus (Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente), una asociación sin ánimo de lucro, es la que organiza y otorga estos premios. La ciudad contaba ya con las escobas de Plata (2006) y de Oro (2008).

El galardón se ha entregado en el marco de la Semana Internacional del Urbanismo y Medio Ambiente que se ha celebrado en el Recinto Ferial Juan Carlos I del 8 al 11 de junio. La edil de Limpieza del Ayuntamiento, Ana Mata, ha sido la encargada de recogerlo en Madrid.

Ha sido la primera ocasión en que Fuengirola ha presentado la candidatura para optar a esta categoría, y a pesar de ello ha conseguido alzarse con una Escoba de Platino, la máxima distinción en estos premios. Cabe recordar que la ciudad ya consiguió en las dos ediciones anteriores, en 2006 y 2008, los galardones de plata y oro.

La noticia ha sido recibida con satisfacción por la alcaldesa, Esperanza Oña, quien hizo alusión ayer en el marco del acto de los tres años de balance legislatura, ya que premia el intenso trabajo que se está realizando en materia de limpieza.

Un ejemplo de esta preocupación son las importantes mejoras que se han llevado a cabo en el servicio de limpieza viaria y de recogida de residuos. En este sentido, cabe destacar que se ha mejorado el servicio de atención al ciudadano, agilizando en respuesta las peticiones o reclamaciones formuladas.

Además, se ha puesto a disposición de todos los vecinos un número de teléfono gratuito de atención de los Servicios Operativos Municipales y del Servicio Gratuito de Recogida de enseres. También se puso en marcha un plan de gestión ambiental y se ha disminuido la emisión de ruidos, emisiones de carburantes a la atmósfera con la utilización de combustibles alternativos.

A lo que hay que sumar que se han instalado nuevos conjuntos de islas ecológicas, así como contenedores de mayor capacidad para el depósito de selectivos (envases, papel y vidrio) y también se han realizado campañas de concienciación ciudadana.

Asimismo, se han aumentado los medios personales, los vehículos del parque móvil y la maquinaria destinada a las labores de limpieza viaria y recogida. Del mismo modo, se ha mejorado considerablemente el centro de trabajo gracias a la creación de una nave para el área de Limpieza. Y por último, cabe reseñar que en 2009 entró en vigor la nueva Ordenanza Municipal de Limpieza.
Este concurso valora y distingue aquellas actuaciones y trabajos que se han realizado para mejorar o defender la gestión de los residuos, la limpieza y el aseo urbano en general de las ciudades, premiando los esfuerzos y realizaciones al objeto de estimular los avances tecnológicos y de concienciación que sirvan para ir mejorando nuestra calidad de vida y la sostenibilidad.

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