Fuengirola es la única ciudad andaluza que cuenta con un Centro municipal de Orientación Sexual y Ginecología


Durante 2008 se atendieron 1.099 consultas en estas dependencias municipales. El Ayuntamiento ofrece de forma gratuita este servicio a las mujeres de la ciudad.

La edil de Igualdad del Ayuntamiento de Fuengirola, Ana Mata, ha visitado junto a los medios de comunicación el Centro Municipal de Orientación Sexual y Ginecología ubicado en el edificio de Asuntos Sociales de Puebla Lucía. Durante el pasado año en estas dependencias municipales se realizaron 1.099 atenciones de las cuales 141 fueron a pacientes que acudieron por primera vez. Fuengirola es la única ciudad de la Comunidad Andaluza que cuenta con un Centro Municipal de Atención Ginecológica.

“Desde el Centro de Atención a la Mujer existen servicios desconocidos por los vecinos de nuestro municipio como es el centro asistencial para mujeres residentes en Fuengirola. Un servicio totalmente gratuito al que pueden acudir desde la adolescencia”, ha apuntado Mata.

La edil ha explicado que este servicio pertenece al resto de atenciones que se prestan desde el Centro Municipal de Información a la Mujer que abrió sus puertas a finales del año 1991. Es un servicio integrado por un ginecólogo y una Diplomada en Enfermería, que desde el año 1982 vienen trabajando en la salud sexual y reproductiva de las mujeres de la localidad.

Mata ha explicado que actualmente disponen de unos 7.000 expedientes clínicos. Una cifra que ha ido aumentando en un 30% desde el año 2003, lo que supone una incorporación media de 35 nuevas pacientes al mes durante ese periodo. “Este incremento se ha debido a la dotación y mejora de las instalaciones y los medios con los que contamos. A esto hay que sumar la incorporación de un equipo nuevo de ecografías de última generación que fue pagado íntegramente por el Ayuntamiento. La Junta de Andalucía denegó la subvención que habíamos solicitado”, ha señalado.

En estas instalaciones se prestan servicios como atención ginecológica a adolescentes, planificación familiar, atención a la mujer climatérica, prevención del cáncer genital femenino y de mama, atención y diagnóstico de defectos del suelo pélvico e incontinencia urinaria y fecal o atención y diagnóstico de enfermedades de transmisión sexual. Además los lunes se ha establecido como el Día Joven. “En esta jornada todas las adolescentes hasta 23 años pueden acudir sin cita previa para solicitar algún tipo de información o poder realizarles el seguimiento del método anticonceptivo que hayan elegido, como puede ser la píldora”, ha informado Mata.

Además en el Centro de Atención a la Mujer también se ofrecen otro tipo de atenciones como el servicio de Información de todas las actividades organizadas por la concejalía; servicio de Información y empleo de mujeres; servicio de Psicoterapia dirigido a víctimas de violencia sexista y un servicio de consultoría jurídica. Todas son gratuitas y al frente se encuentra un equipo técnico integrado por una informadora, una psicóloga psicoterapeuta, una técnica responsable del Programa de Orientación, Preformación y Empleo para la Mujer, y asesora jurídica.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies