Oña participa en el II Encuentro de Usuarios del Servicio Municipal de Teleasistencia celebrado en el Hotel Confortel de Fuengirola

En este acto han participado más de 100 personas del municipio que cuentan con esta asistencia. Además, el Ayuntamiento en colaboración de la empresa Sergesa Televida, encargada de la prestación en la ciudad, ha aprovechado el acto para rendir homenaje a la usuaria más veterana en el servicio, Milagros Oliva de 82 años de edad. Lleva 12 años contando con dicha prestación.

La alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, ha participado esta mañana acompañada por el edil de Servicios Sociales, Francisco José Martín, en el II Encuentro de Convivencia del Servicio Municipal de Teleasistencia, que se ha celebrado en el Hotel Confortel de la ciudad. En el acto se han dado cita más de 100 mayores inscritos en este programa, los cuales han tenido la oportunidad de conocer en persona a los trabajadores y teleoperadores del servicio, ya que su comunicación es por vía telefónica. Además, se ha aprovechado la oportunidad para hacer un pequeño homenaje a Milagros Oliva de 82 años al ser la usuaria que lleva más años en el servicio de Teleasistencia (12 años). Cabe destacar que 265 mayores fuengiroleños están inscritos en la actualidad en el Servicio Municipal de Teleasistencia.

Oña ha asegurado que “esta prestación municipal, incluida en el programa Mayores Solos puesto en marcha por el Partido Popular, persigue el cuidado y el seguimiento de este colectivo de mayores, haciendo hincapié en aquellos que necesitan una mayor atención por diversas circunstancias. Es un servicio indispensable para garantizar su seguridad ante cualquier emergencia y en muchas ocasiones para paliar la soledad que sufren muchos de ellos”.

La Teleasistencia se presta a través de un dispositivo electrónico de fácil manejo que las personas mayores llevan colgado al cuello y que pueden pulsar en caso de emergencia para recibir atención inmediata. Están conectados 24 horas al día y los 365 días del año. Dicho botón está conectado con el teléfono fijo de la casa, de forma que se comunica automáticamente sin necesidad de descolgarlo. “De esta forma, los mayores que viven solos y que no tienen ningún familiar a su cargo pueden vivir en su casa con normalidad, sabiendo que pueden ponerse en contacto en cualquier momento con el personal que gestiona el servicio”.

En cuanto a la actividad desarrollada directamente desde la empresa que gestiona este servicio durante 2009 se desprenden algunos datos como los siguientes: se han gestionado 10.050 llamadas, de las cuales el 22% suponen el apoyo de los operadores a las personas que manifiestan un sentimiento de soledad y un porcentaje muy reducido corresponde a situaciones de riesgo; se han realizado 245 visitas domiciliarias para hacer un seguimiento del estado y la situación de los usuarios; se han llevado a cabo 144 inspecciones de las terminales instaladas en los domicilios; y además se han realizado llamadas de control y contacto con usuarios, gestiones por emergencias sanitarias, avisos de agendas o atenciones por problemas de salud.

Cabe recordar que el Ayuntamiento puso en marcha el Programa “Mayores Solos” en 2007, ya que era un compromiso del equipo de gobierno del Partido Popular contraído con todos los ciudadanos. Dicho programa incluye el servicio de Teleasistencia y el de Ayuda a Domicilio.

En cuanto al acto de homenaje, Oña ha hecho entrega de un diploma y ramo de flores a Milagros Oliva como recuerdo de este día. Milagros tiene 82 años, es viuda y vive con su nieto en calle Velázquez. Cuenta con el servicio de Teleasistencia desde el año 1998 (12 años con dicha asistencia) y ha utilizado el servicio por emergencia social o sanitaria en 14 ocasiones, siendo la última el 29 de mayo.

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