La campaña "Cuida tu futuro, utiliza esta bolsa" distribuye más de 6.000 bolsas de tela entre los fuengiroleños

Las bolsas de plástico no son biodegradables y son altamente persistentes en nuestro medio natural, tardan más de 100 años en descomponerse

La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Fuengirola, María Jesús Pascual, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa para informar sobre la campaña "Cuida tu futuro, utiliza esta bolsa", que ha concluido con un total de 6.000 bolsas distribuidas entre los fuengiroleños en diferentes puntos de la ciudad donde se instalaron mesas informativas. Además, han sido participes de esta actividad unos 700 alumnos de 10 colegios de la ciudad, 80 ciudadanos pertenecientes a diferentes asociaciones de la ciudad y en torno a 250 trabajadores municipales. Todos ellos han recibido formación relativa al consumo responsable de las bolsas.

“Con esta campaña hemos pretendido que los ciudadanos modifiquen hábitos cotidianos como la utilización de las bolsas de plástico, muy contaminantes para el medio ambiente. Las bolsas de plástico no son biodegradables y son altamente persistentes en nuestro medio natural, tardan más de 400 años en descomponerse”, ha explicado la edil.

En España se consumen 238 bolsas de plástico por habitante al año con el coste ecológico que esto supone. Cada bolsa emite unos 4 gramos de CO2 en su fabricación (ya que se elaboran a partir de derivados del petróleo) y al año se distribuyen en España 10.500 millones de bolsas de plástico, por tanto, se está emitiendo 441.000 toneladas de CO2 sólo en la fabricación de las bolsas de plástico al año.

"Salir a la calle para repartir estas bolsas nos ha dado la oportunidad de hablar con muchas personas y ver qué es lo que estamos haciendo bien, en qué tenemos que mejorar y cuáles son las quejas de los vecinos en este sentido", ha señalado la edil, para quien "Fuengirola poco a poco está cambiando. Ahora cuando salimos a la calle con una campaña de Medio Ambiente la gran mayoría conoce el problema, cosa que no sucedía hace unos años".

Las mesas informativas se han instalado en los siguientes puntos: 18 de mayo, Recinto Ferial; 19 de mayo, Plaza de la Constitución; 20 de mayo, Mercado de los Boliches; 25 de mayo, mercado del Boquetillo; 26 de mayo, Plaza Suomi, y el 27 en la Plaza de España.

Pero no sólo se han instalado mesas informativas en la vía pública sino que también se han realizado campañas informativas en colegios, en asociaciones y también a través de los medios de comunicación. "Estas charlas han sido muy interesantes, porque se ha podido entrar en el tema de una forma más amplia y ofrecer también pautas de consumo responsable y otros conceptos medioambientales", ha explicado Pascual.

La campaña ha contado con una subvención de 3.980 euros de la Consejería de Medio Ambiente.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies