La playa de Los Boliches, escenario de un simulacro del Servicio de Salvamento y Socorrismo de Fuengirola

Esta actividad está incluida dentro de los entrenamientos que realizará periódicamente el personal del servicio de Salvamento y Socorrismo, que gestiona la empresa Medios Acuáticos en las playas de la ciudad.

La concejala de Playas del Ayuntamiento de Fuengirola, Isabel Moreno, ha asistido hoy a la celebración de un simulacro de salvamento y socorrismo que la empresa concesionaria del servicio en Fuengirola, Medios Acuáticos, ha realizado en la playa de Los Boliches, frente al monumento Romano. Esta actividad está incluida dentro de las prácticas periódicas que realizará el personal de dicho servicio a lo largo de la temporada estival. "Tenemos que destacar la necesidad de realizar este tipo de prácticas para mejorar la preparación técnica y la coordinación de los socorristas y, en consecuencia, incrementar la seguridad de los propios bañistas", ha indicado.

Durante la práctica, se han realizado diversos simulacros de rescate de personas en distintas situaciones: aquejadas de politraumatismos, nadador cansado o inconsciente, rescate con moto acuática y prácticas de reanimación cardiopulmonar.

Cabe recordar que 34 personas forman parte del Servicio Preventivo de Salvamento y Socorrismo, que comenzó a funcionar el 15 de junio en las playas de la ciudad. Dicho servicio se extenderá hasta el 15 de septiembre y abarca los 7 días de la semana en horario de 11.00 a 20.00 horas, una hora más que en años anteriores. Además, en esta edición el centro de coordinación del servicio se ha ubicado en la playa de Los Boliches, frente al monumento de la Peseta, donde se encuentran un médico, un enfermero y un conductor de ambulancia.

La prestación del Servicio de Asistencia Sanitaria y de Salvamento marítimo tiene como objeto garantizar una asistencia de primeros auxilios en primera instancia, de enfermería en segundo nivel o facultativa si las lesiones lo requieren, además de garantizar el traslado sanitario del paciente al centro hospitalario que se designe. También se incluye la vigilancia de las zonas de baños y todas las labores preventivas ligadas al servicio de salvamento marítimo, como la información y asesoramiento a los ciudadanos, al objeto de atender cualquier incidencia que se produzca, búsqueda, rescate y salvamento.

Los puestos están situados en todas las playas de Fuengirola: Carvajal, Torreblanca-Las Gaviotas, Los Boliches, San Francisco, Fuengirola –Santa Amalia y Castillo-Ejido. En total, existen siete módulos y en cada uno de ellos hay tres socorristas acuáticos.

Cabe recordar que Fuengirola es el municipio andaluz que cuenta con más banderas azules con sólo 7 kilómetros de litoral. Las playas de Fuengirola cuentan con todos los servicios: aseos, duchas, parcelas de hamacas, zonas náuticas, parques infantiles, equipamientos deportivos, etc. Todas son accesibles a través de rampas y cuentan con reserva de aparcamientos para conductores con discapacidad.

A esto hay que sumar que Fuengirola fue un municipio pionero en contar con una playa adaptada al 100% para personas con movilidad reducida como es la de las Gaviotas. Dicha playa es atendida por varios socorristas que facilitan el baño a las personas con dificultades.

Además, el entorno de las playas cuenta con un servicio de recogida selectiva, se realizan analíticas quincenales del agua, el Ayuntamiento incrementa y moderniza constantemente la maquinaria de limpieza de playas y durante los doce meses del año hay operarios trabajando en el litoral.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies