El Ayuntamiento de Fuengirola firma un convenio para el desarrollo social y turístico de la ciudad en el apartado de nuevas tecnologías

Mediante este acuerdo se creará un Espacio Social de Innovación a través del cual se analizaran las necesidades que presenta la ciudad y colectivos ciudadanos en materia de nuevas tecnologías. Con las conclusiones obtenidas e podrán poner en marcha los mecanismos o proyectos necesarios para mejorar la calidad de vida y bienestar de los ciudadanos.

La alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, ha firmado esta mañana un convenio de colaboración con la Fundación Instituto de Innovación para el Bienestar Ciudadano (I2BC) para el desarrollo de un Espacio Social de Innovación en Fuengirola, centrado en la búsqueda de iniciativas a través de las cuales se mejore el bienestar de la ciudadanía y se promocione el potencial turístico de la ciudad en el ámbito de las nuevas tecnologías. El convenio ha entrado en vigor hoy mismo y tendrá una duración de cuatro años.

Este proyecto tiene como objetivo conseguir mejorar la calidad de vida de los fuengiroleños a través de la innovación y el acercamiento de las nuevas tecnologías a sus ciudadanos. En esta iniciativa también participarán diferentes colectivos y asociaciones de la ciudad que también han plasmado su firma en este convenio. Los colectivos integrantes han sido: la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, la Asociación de Jubilados y Pensionistas y la Iglesia Evangélica Luterana de Finlandia en el municipio.

Esperanza Oña ha destacado que "el Ayuntamiento de Fuengirola pretende situarse como un punto de encuentro entre distintas asociaciones o colectivos. Queremos que sepan que tienen siempre el respaldo municipal y que desde el equipo de gobierno nos tomamos en serio cualquier iniciativa que pueda redundar en mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos. Evidentemente, las nuevas tecnologías tienen esa finalidad, pero tal vez se nos olvidan que tienen ese cometido así como otras aplicaciones muy beneficiosas. Estoy segura que el trabajo que resulte de este convenio será muy fructífero para nuestro municipio. Creo que el Ayuntamiento debe apostar por aquellas iniciativas que puedan beneficiar a la ciudad".

El Instituto de Innovación para el Bienestar Ciudadano (I2BC) es una fundación privada sin ánimo de lucro con la finalidad de ayudar a mejorar el día a día de la ciudadanía, a través del uso de las Tecnologías de la Información, generando soluciones innovadoras que permitan dar respuesta a los desafíos sociales que amenazan el bienestar de la población. Con más de 50 actividades de investigación y una red constituida por más de 300 organizaciones en 20 países.

La firma de este acuerdo marco tiene como objeto la creación de un Espacio Social de Innovación en el municipio. Para ello se creará un comité de seguimiento con el fin de apoyar la visión colectiva del grupo en el desarrollo y cumplimiento de los objetivos. Estará compuesto por los representantes de cada una de las entidades firmantes.

De este modo, los fuengiroleños serán los principales protagonistas de este proceso de investigación. Así, a través de la realización de diferentes actividades, iniciativas y proyectos se intentará buscar soluciones concretas e innovadoras a las necesidades planteadas por ellos mismos.

Por su parte, Ignacio del Arco, director del departamento científico y coordinador de I2BC, ha explicado que "lo que proponemos es un modelo de vanguardia en el que todas las actividades de investigación e innovación se van a orientar a fomentar una mejora en la calidad de vida y bienestar de las personas que viven en el municipio. Los ciudadanos son los verdaderos protagonistas a la hora de diseñar los proyectos de investigación e innovación. Queremos que las propuestas sean consensuadas con ellos para conseguir un beneficio común".

"Tras la firma de este acuerdo comenzaremos a trabajar en diferentes puntos de acción a través de los cuales intentaremos poner sobre la mesa proyectos, iniciativas, soluciones, recursos, herramientas... en las que los verdaderos protagonistas sean los ciudadanos de Fuengirola. Lo que realmente buscamos es una nueva aplicación de la tecnología más orientada a satisfacer las necesidades de la vida cotidiana", ha apuntado Ignacio del Arco.

Algunas propuestas para desarrollar la acción social pueden ser la celebración de jornadas informativas; charlas coloquios; talleres de formación; fomento del intercambio cultural entre las diferentes comunidades que conviven en el municipio potenciando el conocimiento de otras lenguas europeas, prestando especial atención en el español para extranjeros, para ello se incorporarán nuevas técnicas de enseñanza de idiomas, y generar nuevas oportunidades de empleo en sectores emergentes.

En la actualidad, el Instituto de Innovación para el Bienestar Ciudadano está trabajando con diferentes grupos, colectivos o poblaciones que tienen interés en consolidarse como Espacio Social de Innovación, pudiendo destacar la comarca de Río Nacimiento, en Abla (Almería), Lebrija, Suomi-España, la Asociación de Familiares Enfermos de Alzheimer de Málaga o el Colegio Oficial de Agentes Comerciales, entre otros.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies