Policía Local abre una página en Facebook para gestionar los objetos perdidos en Fuengirola

El objetivo es hacer un uso público del potencial comunicativo de las redes sociales para facilitar el contacto con los dueños y proceder a su devolución. Desde su puesta en marcha hace unos 20 días, ya se han entregado cinco objetos perdidos a través de Facebook, por lo que se creará un espacio similar en Tuenti y Twitter

Durante 2009 se devolvieron hasta 2.000 objetos perdidos recepcionados en Policía Local.

El Intendente Jefe de Policía Local de Fuengirola, Joaquín Rueda, ha informado hoy de la puesta en funcionamiento de un perfil en facebook de la Policía Local de Fuengirola sobre objetos perdidos, que mejora notablemente la posibilidad de encontrar a los legítimos dueños de los artículos depositados en las dependencias policiales gracias a la cada vez mayor presencia ciudadana en las redes sociales. Según ha anunciado Rueda, el buen funcionamiento de dicho perfil durante los 20 días que lleva funcionando ha servido para ver el potencial comunicativo de las redes sociales para mejorar el servicio público, por lo que próximamente se extenderá a las redes Tuenti y Twitter.

"Año tras año vamos mejorando la eficiencia de este servicio, cuya eficacia se encuentra en torno al 93% de objetos recogidos por sus dueños. Para conseguirlo, es fundamental la labor de búsqueda que realizan los agentes de Policía Local para poder contactar con dichas personas. Sin embargo, hay muchas veces en las que, aún teniendo el nombre de la persona propietaria del artículo, no se consigue contactar con ella, bien por proceder del extranjero o por no ubicarla en domicilio o teléfono. Para estos casos, y agilizar en general el sistema, se nos ocurrió utilizar el potencial comunicativo de las redes sociales, donde simplemente tecleando el nombre de la persona podemos conseguir contactar con ella y notificarle el hallazgo", ha explicado Rueda.

Y es que, pese a que parece un servicio menor, sólo durante el pasado año se atendieron en las dependencias policiales de fuengirola a unas 5.000 personas entre entregas de objetos y peticiones de búsqueda. El perfil se ha abierto de manera experimental, pero como ha señalado Rueda, "tan sólo en la jornada de hoy hemos conseguido contactar con cuatro personas para que retiren sus artículos".

Con respecto a los datos de recuperaciones de objetos perdidos gestionadas por la Policía Local en 2009, Rueda ha explicado que se alcanzó la cifra de 2.000 objetos entregados gracias a este servicio, que ahora se ve mejorado.

Se trata de un "importante esfuerzo" realizado por la Policía Local en esta materia, que "está gestionando un servicio muy útil a todos los ciudadanos, porque no solamente se encargan de recibir los objetos, sino que después se hace una labor muy importante para que la mayoría de los objetos puedan ser devueltos a sus propietarios".

Cuando con el objeto en sí no puede conseguirse ni el domicilio ni el teléfono del titular, lo que se hace es enviarlo a Comisaria, a la Jefatura de Tráfico, a la Seguridad Social o a otros ayuntamientos, según cada caso. Sin embargo, ahora se utilizará también la opción de las redes sociales para ayudar a los agentes en la localización del sujeto.

Como curiosidad, y entre los múltiples y variados objetos que se reciben a diario en las dependencias de la Policía Local, Rueda ha destacado algunos que se salen de lo habitual y que fueron recibidos en los últimos años: botella de oxígeno sanitaria, extintor, silla de rueda, rueda de vehículo e incluso una pierna ortopédica.

En contraposición, los objetos más comunes que se suelen depositar son bolsos y carteras, "porque en estos casos no solamente hablamos de objetos perdidos, sino también de objetos sustraídos que luego son tirados y finalmente alguien los encuentra y los trae aquí".

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