Oña presenta el proyecto de creación del Parque Fluvial en el río Fuengirola, que supondrá un espacio único en la Costa del Sol

El proyecto se divide en dos fases y contempla la recuperación para el uso ciudadano del cauce y márgenes del tramo urbano del río. Se crearán zonas ajardinadas a ambos lados, pistas deportivas, juegos infantiles y carril bici.

 La primera fase, que comprende los 520 primeros metros del río desde su desembocadura, ya ha salido a concurso con un presupuesto de 1,3 millones de euros.

 Oña: Se va a cambiar de forma espectacular toda la imagen del río Fuengirola que ya cuenta con un entorno maravilloso con el castillo Sohail, el parque del castillo, el parque de Poniente, el Paseo Marítimo y el Fuengirola Skate Plaza.

La alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, ha presentado esta mañana ante los medios de comunicación el proyecto de creación del Parque Fluvial en el río Fuengirola, que tiene como objetivo recuperar para el uso ciudadano y como referente turístico el tramo urbano del río con la creación de zonas ajardinadas, espacios deportivos, de ocio y esparcimiento. Una importantísima actuación, enmarcada en el Plan Qualifica, que supondrá una transformación absoluta de la ciudad, capaz de sorprender e impactar positivamente a los fuengiroleños y visitantes.

El proyecto se ha dividido en dos fases por su envergadura. Así, la primera fase, que ya ha salido a concurso y cuyo plazo de presentación de ofertas concluye el próximo 24 de agosto, comprende el tramo desde la desembocadura hasta 520 metros río adentro y representa aproximadamente el 54% del proyecto total. Cuenta con un presupuesto de 1.311.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses. La segunda fase comprenderá el tramo restante hasta alcanzar los 850 metros longitudinales del total de la obra.

"Se va a cambiar de forma espectacular toda la imagen del río Fuengirola que ya cuenta con un entorno maravilloso con el castillo Sohail, el parque del castillo, el parque de Poniente, el Paseo Marítimo y el Fuengirola Skate Plaza. Va a ser un atractivo para toda la Costa del Sol y un referente para el turismo", ha indicado Oña

Esta ambiciosa actuación está enmarcada dentro del Plan Litoral, a su vez perteneciente al Plan Qualifica, por lo que será sufragada a partes iguales entre Ayuntamiento, Gobierno andaluz y el Estado. Así, se creará un espacio de esparcimiento aprovechando los dos lados del río Fuengirola, para lo cual se acometerán distintos trabajos para que el río siempre tenga un caudal suficiente que permita la realización de prácticas deportivas en su cauce con embarcaciones de recreo como piraguas, hidropedales y otras embarcaciones. Para ello, según ha explicado la regidora, se acometerán una serie de obras que permitan mantener una profundidad media de entre 1 y 1,80 metros. "Con este proyecto vamos a recuperar una zona que jamás ha sido aprovechada. Para ello, se ha elaborado un completo proyecto con la total supervisión de la Agencia Andaluza del Agua, que plantea diversas medidas para evitar que se invadan las márgenes del río por las avenidas". Para ello, se incorporarán escolleras y muros en los laterales del cauce que permiten contener un volumen de avenida máxima calculado con un remonte histórico de 500 años.

Además, ambas márgenes del río estarán completamente ajardinadas e incluirán caminos para el paseo, zonas de descanso, zonas deportivas y carril bici (en la margen derecha del río si miramos desde su desembocadura). Con respecto a las pistas deportivas, en esta primera fase se ha previsto la instalación de un circuito de gimnasia compuesto por 9 aparatos biosaludables, 3 pistas dobles de petanca, dos pistas de baloncesto, 11 mesas de ping pong y un carril bici.

La alcaldesa ha informado que sería necesario llevar a cabo un obra hidráulica para conseguir tener siempre agua en el cauce del río, y por otra parte, una obra civil para poder crear en ambos lados las zonas deportivas desmontables, zona de pradera y de paseo.

Oña ha manifestado que "es un proyecto muy ambicioso, que puede convertir a Fuengirola en una ciudad del ocio, del recreo y del paseo. Pocas ciudades contarían con un parque tan inmenso en un sitio tan privilegiado". Para acceder, se crearán cuatro entradas al río, dos en cada margen, situadas en la zona próxima al Puente de la Armada y en la parte entre la autovía y el puente Miramar. Dichas entradas contarán con una plataforma elevada a modo de mirador.

Según reza el propio proyecto, esta actuación servirá como referente para su aplicación con posterioridad a otros cauces fluviales similares existentes en la Costa del Sol occidental.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies