Fuengirola, ciudad de la Costa del Sol elegida para la presentación del Bli-ve ciclo

Ona-Bli-ve-• El Bli-ve ciclo es una bicicleta adaptada que permite disfrutar a una persona con discapacidad o movilidad reducida y a un acompañante de un cómodo paseo en bici con su silla de ruedas.

• La empresa malagueña Pineda Movilidad ha decidido presentar el producto en Fuengirola por varios motivos: primero, por ser el primer municipio español en contar con una playa totalmente adapatada para discapacitados, y en segudo lugar, por contar con el reconocimiento de la ONCE como ciudad mejor adaptada y accesible.

La alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, ha asistido esta mañana junto al edil de Servicios Sociales a la presentación del Bli-ve ciclo, que ha tenido lugar en el Paseo Marítimo de la ciudad, a la altura de la playa adaptada para discapacitados de Las Gaviotas. El Bli-ve ciclo es una "bicicleta" sin rueda delantera que permite adaptar el manillar al respaldo de una silla de ruedas. De esta forma se permite a las personas con discapacidad y las que se dedican a su atención disfrutar de paseos mucho más largos de una forma cómoda. En el acto han estado presentes los responsables de la empresa Pineda Movilidad, creadora del dispositivo, Juan Pineda (inventor) y José Gámez.

El Ayuntamiento fuengiroleño es un gran impulsor de mejoras y oportunidades para las personas con discapacidad, gracias a ello Fuengirola es una ciudad accesible y libre de barreras arquitectónicas, algo reconocido en numerosas ocasiones por la ONCE. Además, Fuengirola fue el primer municipio de España en contar con una parcela especialmente adaptada para este colectivo hace ya una década y además todas las playas son accesibles. Éstos son algunos de los motivos que han llevado a estos jóvenes e innovadores empresarios a decantarse por Fuengirola para la presentación del Bli-ve ciclo. "En Fuengirola se está haciendo un buen trabajo: consciente y sensible por esas personas con discapacidad, que tienen mayores obstáculos y dificultades a la hora de moverse. Fuengirola hoy es una ciudad accesible en la que, sin duda, hay que seguir haciendo cosas", ha resaltado la alcaldesa.

Oña ha asegurado que "creo que es una idea muy buena porque siempre es necesario dar un paso más para mejorar la calidad de vida de este colectivo. Esta bicicleta permite también a los acompañantes poder hacer deporte, al mismo tiempo que el paseo para la persona con discapacidad es más variado, entretenido y ameno. Además, permite hacer desplazamientos más largos".

Por su parte, José Gámez ha explicado que "el Bli-ve Ciclo es un diseño que surge pensando también en esas personas que acompañan a las que están en silla de ruedas, que en muchos casos, pese a su empeño, se ven obligadas a renunciar a realizar trayectos más largos y duraderos debido al desgaste que conlleva el modelo tradicional de paseo". Existen una serie de barreras que, en muchas ocasiones, se convierten en obstáculos insuperables que obligan a estas personas a renunciar a ciertas actividades o a alterar la marcha normal de su vida.

En cuanto al nombre del diseño, Juan Pineda ha explicado que Bli-ve es una adaptación de una expresión sueca que significa "no rendirse", además "suena muy parecido a la palabra vive del castellano".

Pineda Movilidad es una empresa dedicada a la invención, diseño, fabricación y venta de todo tipo de dispositivos para la mejora de la calidad de vida de los discapacitados y las personas que se dedican al cuidado y atención de los mismos. La empresa surge por iniciativa de su fundador, Juan Pineda, en el año 2007. Partiendo de la inquietud e inventiva de una persona muy joven, que en ésos momentos estaba dedicada a otros ámbitos, y que se ve obligado a emprender su aventura, en un principio personal, e iniciar una apuesta basándose en la inventiva de cara a la mejora de la movilidad de los discapacitados que dependen del uso de la silla de ruedas.

Pineda Movilidad cuenta con varias patentes, reconocimientos y premios, como la medalla de oro de la Feria EUREKA, celebrada en Bruselas en el año 2007, y el premio "Mejor Empresa Emprendedora", organizado por AJE recibido en Abril de 2008.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies