El Servicio de Salvamento y Socorrismo realiza 1.473 intervenciones entre el 15 de julio y el 15 de agosto

Destaca el importante número de actuaciones realizadas en el desempeño de las funciones de prevención y vigilancia

La concejala de Playas del Ayuntamiento de Fuengirola, Isabel Moreno, ha ofrecido esta mañana un balance del Servicio de Salvamento y Socorrismo durante su segundo mes de actividad (del 15 de julio al 15 de agosto) en el que se han realizado un total de 1.473 intervenciones, entre las que destacan las realizadas para la prevención y vigilancia del litoral.

La edil ha desglosado las intervenciones realizadas en tres grandes bloques: intevenciones terrestres, que han supuesto el grueso de las actuaciones con un total de 806; intervenciones acuáticas, que han ascendido a 256; y asistencias sanitarias, con 86 intervenciones, la mayoría de ellas de carácter leve.

A estos datos hay que sumar las intervenciones realizadas para buscar a niños perdidos, que han ascendido a 21, y las llevadas a cabo por los socorristas de la parcela adaptada para discapacitados, que han efectuado un total de 304 actuaciones con las sillas anfibias para asistir a estas personas en el baño.

Moreno ha señalado también que, entre el 15 de julio y el 15 de agosto, el 67% de los días el mar ha estado en calma y en las playas ha ondeado la bandera verde; la bandera amarilla ha estado presente el 20% de los días; mientras que la bandera roja que indica peligro ha ondeado sólo un 13%. Desde el servicio de Salvamento y Socorrismo se apunta que en este período se han realizado un total de 76 intervenciones de rescate en el mar, de las cuales el 55% han tenido lugar en días con bandera roja. En este sentido, la edil ha recordado que "la bandera roja significa la prohibición del baño, porque se puede poner en riesgo la vida de las personas".

La prestación del Servicio de Asistencia Sanitaria y de Salvamento marítimo tiene como objeto garantizar una asistencia de primeros auxilios en primera instancia, de enfermería en segundo nivel o facultativa si las lesiones lo requieren, además de garantizar el traslado sanitario del paciente al centro hospitalario que se designe. También se incluye la vigilancia de las zonas de baños y todas las labores preventivas ligadas al servicio de salvamento marítimo, como la información y asesoramiento a los ciudadanos, al objeto de atender cualquier incidencia que se produzca, búsqueda, rescate y salvamento.

Moreno ha explicado que el servicio está compuesto por 34 personas, 27 de los cuales son socorristas, distribuidos en los distintos módulos que hay en cada una de las playas de Fuengirola, a los que se suman un coordinador, un médico, un conductor de ambulancia y un enfermero que están en el centro de coordinación, ubicado este año en la Playa de Los Boliches, además de dos patrones de embarcaciones y un operador de comunicaciones.

Los puestos están situados en todas las playas de Fuengirola: Carvajal, Torreblanca-Las Gaviotas, Los Boliches, San Francisco, Fuengirola –Santa Amalia y Castillo-Ejido. En total, se han instalado siete módulos y en cada uno de ellos hay tres socorristas acuáticos. Entre las novedades destaca la ampliación en hora diaria del servicio durante toda la temporada de baño, siendo el horario de 11:00 a 20:00 horas.

Cabe recordar que Fuengirola es el municipio andaluz que cuenta, por segundo año consecutivo, con más banderas azules con sólo 7 kilómetros de litoral. Las playas de Fuengirola cuentan con todos los servicios: aseos, duchas adaptadas, parcelas de hamacas, zonas náuticas, parques infantiles, equipamientos deportivos, etc. Todas son accesibles a través de rampas y cuentan con reserva de aparcamientos y hamacas para discapacitados. A esto hay que sumar que Fuengirola fue un municipio pionero en contar con una playa adaptada al 100% para personas con movilidad reducida como es la de las Gaviotas.

Además, el entorno de las playas cuenta con un servicio de recogida selectiva, se realizan analíticas quincenales del agua, el Ayuntamiento incrementa y moderniza constantemente la maquinaria de limpieza de playas y durante los doce meses del año hay operarios trabajando en el litoral. Un dispositivo que aumenta desde Semana Santa hasta la Feria del Rosario en Octubre, con turnos que llegan a cubrir mañana y tarde de lunes a domingo.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies