Manifiesto Institucional con motivo del Día Internacional del Cooperante, que se celebra el 8 de septiembre

El concejal de Inmigración del Ayuntamiento de Fuengirola, Pedro Vega, ha dado hoy lectura en sesión plenaria a un manifiesto, consensuado con todos los grupos municipales. Se trata de una declaración institucional coincidiendo con la celebración, el próximo día 8 de septiembre, del Día Internacional del Cooperante, y conmemorando también la adopción de la Declaración del Milenio de Naciones Unidas. Vega ha dado lectura al siguiente manifiesto:

El miércoles 8 de Septiembre se celebra el DÍA DEL COOPERANTE y también la adopción de la Declaración del Milenio de Naciones Unidas. El Ayuntamiento de Fuengirola quiere sumarse a ambas conmemoraciones.

La crisis económica de los últimos cuatro años, que afecta especialmente a España, sigue teniendo su mayor impacto en los más desfavorecidos. Por eso, la lucha contra la pobreza y la desigualdad en el mundo sigue siendo uno de los retos a los que se enfrenta nuestra sociedad.

Acabar con la pobreza no es sólo un compromiso ético, sino una de las condiciones básicas que se tienen que dar para lograr un mundo más justo y en paz.

El compromiso de miles de personas con la Cooperación al Desarrollo y la lucha contra la pobreza es un ejemplo para toda la sociedad y para las instituciones. Como tal, debe ser reconocido y valorado.

Dicho compromiso debe refrendarse en un apoyo total del Gobierno de la Nación con la labor del cooperante, evitando situaciones de riesgo.

Ello debe traducirse en proteger las vidas de miles de españoles que, como cooperantes, día a día dedican su esfuerzo a ayudar a los más necesitados.

La pasividad del Gobierno de España ante la situación de los dos cooperantes españoles secuestrados en el África subsahariana es un hecho que no debería repetirse. Supone una muestra de debilidad ante las mafias y el crimen organizado, y una pérdida de credibilidad ante la comunidad internacional como país.

Además, con esta actitud el presidente del Gobierno está violando un acuerdo suscrito con la ONU.

El reconocimiento del imprescindible papel desempeñado por los cooperantes, una vez más puesto de manifiesto hace escasos día con la catástrofe vivida por el pueblo pakistaní, es un deber para el conjunto de la sociedad. Todas las instituciones democráticas debemos contribuir a poner de manifiesto esta labor.

El 8 de septiembre es una ocasión excelente para que desde este Ayuntamiento evidenciemos el compromiso ético de los Gobiernos Locales con la solidaridad y manifestemos nuestro apoyo a los cooperantes.

Por todo ello, y coincidiendo con la conmemoración de la Declaración del Milenio aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas en el año 2000, el Ayuntamiento de Fuengirola se une al hecho explícito de conmemorar el día 8 de Septiembre como DÍA DEL COOPERANTE.

Y CONVOCAMOS a todos los ciudadanos de Fuengirola para que participen en la conferencia que tendrá lugar el próximo lunes 6 de Septiembre a las 20:00 horas en la Casa de la Cultura, en la que cooperantes de diferentes ONGD´s podrán:

- Reconocer y difundir el trabajo de los cooperantes como una labor ejemplar que lleva la solidaridad de ciudades, como la de Fuengirola, a todos los rincones del mundo.

- Promocionar los valores que representan los cooperantes que trabajan por el desarrollo de los pueblos más necesitados.

- Fomentar la capacidad de personas de la ciudad en el ámbito del voluntariado vinculado a la Cooperación, a la Sensibilización y a la Educación para el desarrollo.

REFLEXIÓN:

"La cooperación es la convicción plena de que nadie puede llegar a la meta si no llegan todos".

(Virginia Burden)

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies