El Ayuntamiento de Fuengirola solicita al Gobierno Central el aplazamiento del pago de la deuda de 2008

El Gobierno transfiere cada año unos anticipos a cuenta a las administraciones locales en función de lo que estima que va a recaudar. Por lo general, se producen desviaciones en las previsiones, pero éstas fueron especialmente importantes en 2008, y en el caso de Fuengirola el municipio tendrá que devolver 1,1 millones de euros.

El Ayuntamiento de Fuengirola ha solicitado al Gobierno de la Nación el aplazamiento del pago de la deuda correspondiente a la liquidación de 2008, que el Consistorio recibió del Estado. El Ayuntamiento tendrá que devolver a dicha Administración 1,1 millones de euros, tal y como explicó la concejala de Hacienda, Justina Martín. Por este motivo, y ante la mala situación económica que atraviesa todo el territorio nacional, ayer se aprobó en Pleno por unanimidad instar al Gobierno Central a que aplique a esta administración local las mismas condiciones especiales de pago de la deuda que han sido concedidas a las Comunidades Autónomas, sin perjuicio de cualquier otro más favorable, en defensa del interés municipal y del equilibrio financiero del consistorio.

"Es obvio que todos los ayuntamientos día a día tienen que seguir manteniendo los servicios que ofrecen a los ciudadanos y, en el caso de Fuengirola no solo seguimos manteniéndolos sino que día a día pretendemos mejorar su calidad". "Los ayuntamientos en estos momentos están pasando por momentos de dificultades económicas, que en algunos casos son drásticas, y ahora el Gobierno está exigiendo la devolución del dinero que previamente nos había dado", aseguró Martín.

El Gobierno transfiere cada año unos anticipos a cuenta a las administraciones locales y autonómicas en función de lo que estima que va a recaudar. Por lo general, se producen desviaciones en las previsiones, pero éstas fueron especialmente importantes en 2008, y en el caso de Fuengirola, el municipio tendrá que devolver 1.114.256 euros.

La liquidación correspondiente a 2008 ha revelado que algunos ayuntamientos y Comunidades Autónomas recibieron del Estado más dinero del que realmente este ingresó y ahora tendrán que devolverlo. Martín también explicó que a la hora de elaborar los presupuestos de este último ejercicio ya se notó como había reducido en un 20 por ciento los recursos que enviaba a los ayuntamientos.

"Las previsiones económicas que hizo el Gobierno central no se ajustaban a la realidad, porque no querían ver la magnitud de la crisis económica, y ahora los ayuntamientos españoles son los grandes perjudicados. Por un lado, hemos visto reducido los recursos que destina el Gobierno de la Nación en cuanto a la participación de los tributos del Estado y por otro lado, ahora tenemos que devolver un montante importante porque se equivocó a la hora de hacer las previsiones económicas. El año que viene seguramente también tendremos que devolver dinero porque también lo hicieron mal en 2009", aseveró.

Por último, Martín explicó que en este caso lo que se solicita al Gobierno es que aplique al Ayuntamiento de Fuengirola las mismas condiciones especiales que ya ha acordado con las Comunidades Autónomas: un periodo de moratoria y el fraccionaciomiento de la deuda en varios ejercicios. Además, la concejala de Hacienda señaló que este acuerdo se aplicará sin perjucio de cualquier otro más ventajoso para el consistorio que pudieran alcanzar las federaciones que integran los municipios a nivel autonómico o estatal.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies