El Huerto Solar de Fuengirola, a pleno rendimiento desde el pasado mes de agosto

La ciudad fue pionera en Andalucía y de las primeras en España en sacar a concurso público y adjudicar la concesión de las cubiertas de los edificios municipales para la instalación de placas solares.

Una medida permite producir, desde el pasado mes de agosto, electricidad de una manera más limpia desde un punto de vista medioambiental

Gracias a esta iniciativa se evita emitir a la atmósfera más de 1.000 toneladas de CO2 y se inyectará a la red eléctrica de forma directa, la energía equivalente al gasto anual de unos 300 hogares.

El Ayuntamiento de Fuengirola es pionero en poner en marcha iniciativas ejemplares para la conservación del Medio Ambiente. La ciudad es la primera en Andalucía y de las primeras en España en contar con un novedoso Huerto Solar, a pleno rendimiento desde el pasado mes de agosto, creado en las cubiertas de los edificios municipales. Fuengirola destaca en el panorama regional, e incluso nacional, por la puesta en funcionamiento de un proyecto como éste que otros ayuntamientos han comenzado a imitar, como el de El Ejido, Punta Umbría, Huelva o Jerez de la Frontera. Así lo han anunciado hoy en rueda de prensa la alcaldesa, Esperanza Oña, y el director regional de SICE, Ramón Cobo, quienes, de forma posterior, han presentado el vídeo que se emitirá en el vestíbulo del Consistorio para que los vecinos conozcan esta medida medioambiental.

Oña ha manifestado que "con la puesta en marcha de este proyecto damos cumplimiento a un compromiso del Partido Popular adquirido con los vecinos de Fuengirola". "Nosotros, desde que el Partido Popular gobierna en Fuengirola, hemos establecido un compromiso serio y riguroso con el Medio Ambiente y hemos trabajado para que nuestra ciudad sea ejemplar en toda Andalucía con medidas como ésta".

El Consistorio adjudicó a la empresa SICE en 2008 la ejecución y, posterior, explotación de los más de 3.000 paneles de energía solar que se han colocado en los techos de 13 edificios municipales, como la Tenencia de Alcaldía de Los Boliches, la Jefatura de Policía Local o la Biblioteca Central, entre otros. A cambio, la adjudicataria aportará a la Administración municipal un canon semestral del 12% de los ingresos netos que obtenga de la venta de la energía producida. Dicha entidad ha suscrito el contrato de compra-venta con Endesa. "Fuengirola está respetando al pie de la letra el compromiso adquirido en cuanto a producción de energía. Nuestro compromiso no acaba aquí, así que seguiremos trabajando en esta línea. Incluso, si surgen en un futuro nuevas cubiertas para instalar más placas solares, siempre teniendo en cuenta la normativa en materia de energías renovables que es muy cambiante, podremos seguir colaborando con esta empresa", ha apuntado Oña.

Cabe destacar que gracias a este proyecto se evitará emitir a la atmósfera unas 1.000 toneladas de CO2 al año y además, se inyectará a la red eléctrica de forma limpia y directa, la energía equivalente al gasto anual de unos 300 hogares. Los paneles solares instalados generarán una producción estimada en 1.000.000 Kwh al año.

Por su parte, Ramón Cobo ha asegurado que "con este proyecto el Ayuntamiento no tiene que sacar de las arcas municipales ni un sólo céntimo, más aún en estos momentos de dificultades económicas, y nosotros, como empresa adjudicataria, producimos energía limpia, evitamos emitir muchísimo CO2 a la atmósfera y vendemos a las compañías productoras de electricidad esa energía que producimos. A cambio, pagamos un canon al Consistorio por la ocupación de las cubiertas".

Además, el director regional de SICE ha reseñado que el Ayuntamiento fue "novedoso" en el planteamiento de esta iniciativa, "después han sido muchos los ayuntamientos que nos lo han solicitado, pero Fuengirola ha sido el primero en verter a la red la energía".

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Fuengirola optó por esta solución debido a que el término municipal es muy reducido, lo que impedía destinar un gran solar a este fin. Para ello, el Ayuntamiento ha "alquilado" estos espacios por un período de 35 años a la empresa Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas S.A.

Los paneles están instalados en los tejados de los siguientes inmuebles de titularidad municipal: Centro de Servicios Operativos (3 naves), Parque de Bomberos, Centro de Drogodependencia, Policía Local, los Multicines, Biblioteca Municipal, Pabellón Juan Gómez Juanito, Tenencia de Alcaldía de Los Boliches, Mercacentro, Palacio de la Paz y Estadio Santa Fe de Los Boliches.

Como ha recordado la alcaldesa, ésta no esta la primera medida que adopta el Ayuntamiento de Fuengirola en materia de energía solar, puesto que desde hace años varios edificios municipales cuentan con paneles de energía solar instalados por el propio consistorio. Además, también se introdujo una modificación en el PGOU de la ciudad por la cual se obliga a los edificios de nueva construcción a instalar esta fuente de energía renovable. La ciudad contaba, antes de la puesta en marcha de este proyecto, con unos 700 metros cuadrados de paneles solares instalados por el consistorio en edificios como la Piscina María Peláez, el Estadio Elola, Palacio de la Paz y Estadio Santa Fe de Los Boliches.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies