La flota de vehículos municipales ecológicos de Fuengirola impulsados por autogás ya está en funcionamiento

Mula-y-Pascual-vehiculos-ecEl Ayuntamiento firmó un convenio en octubre de 2009 con Repsol Butano S.A. para que se pudiese contar con 22 vehículos "autogás", permitiendo reducir las emisiones de partículas en un 90%, además de reducir los niveles de ruido, olores y humo al mínimo.

Las concejalas de los Servicios Operativos y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Fuengirola, Ana Mula y María Jesús Pascual, respectivamente, han presentado esta mañana en la Nave de Servicios Operativos los nuevos vehículos municipales ecológicos impulsados por autogás, que ya están en funcionamiento en la calle. "Estos vehículos son menos contaminantes y su mantenimiento también es menos costoso. El ahorro calculado por cada 100 kilómetros es de hasta 4 euros con respecto a motores de gasolina. Además, permiten reducir al mínimo las emisiones de humo, partículas y ruidos", ha indicado Mula.

Esta medida es fruto de un acuerdo alcanzado en octubre de 2009 entre el Consistorio y Repsol Butano, a través del cual dicha entidad asumía el coste de la adaptación de los vehículos del Parque Móvil municipal a este sistema de combustible limpio y de la instalación de la unidad autónoma de abastecimiento. Por su parte, el Ayuntamiento se comprometía a mantener la flota compuesta por 22 vehículos autogás durante 5 años.

En principio, se han adaptado 17 vehículos de Servicios Operativos que son los conocidos como motocarros, Piaggio Porter EFI 1.3, de los cuales 4 son usados por Zonas Verdes, 4 por Limpieza, 8 por la Patrulla Rápida y 1 para mantenimiento.

El autogás es la definición para GLP automoción (Gases Licuados del Petróleo). Este combustible se extrae como parte del refino del petróleo o a partir de yacimientos de gas natural y presenta varias ventajas: si se compara el autogás con el diesel sus emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) son inferiores en un 90% y las de partículas en un 97,5%. No contiene azufre ni plomo. Reduce en un 15% la emisión de CO2 con respecto a vehículos de gasolina. Genera un 50% menos de ruidos. y reduce al mínimo las vibraciones del motor, olores y humos.

Por su parte, Pascual ha explicado las ventajas técnicas que proporciona este sistema, como "una conducción más suave y silenciosa; mayor duración del motor, ya que la combustión es más limpia y completa; mantenimiento más económico, debido al menor número de averías, y cambios de aceite más largos por la ausencia de depósitos carbonosos que ensucian el aceite lubricante".

Para concluir, Mula ha asegurado que "desde el equipo de gobierno siempre hemos mostrado nuestro compromiso con el medio ambiente de forma real, a través de medidas prácticas que dan grandes resultados, como es la creación de un parque solar en las cubiertas de los edificios municipales, las medidas incluidas en el PGOU para captación de energía solar y ahorro de agua o la puesta en marcha de pozos para el riego y baldeo con agua no potable. En este caso, hemos dado un paso más con la puesta en funcionamiento de unos vehículos que son mucho menos contaminantes y más económicos que los de gasolina".

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies